Noticias

CNE y TCE firman convenio para el fortalecimiento de la Función Electoral

DSC_6616

El lunes 26 de enero de 2015, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suscribirán un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento de la Función Electoral.

Desde mayo de 2013 está vigente un Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones, con el fin de ejecutar estrategias conjuntas para la promoción y difusión de las temáticas electorales.

Las acciones se orientan a generar en la ciudadanía una cultura democrática y el correcto ejercicio de los derechos que establecen la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, a favor del fortalecimiento de la democracia y el sistema político en el país.

El convenio específico, que suscribirán los presidentes del Consejo Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo, y del Tribunal Contencioso Electoral, Dr. Patricio Baca Mancheno, tiene como objetivo realizar capacitaciones, programas, talleres, investigaciones y reformas al Código de la Democracia, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la Función Electoral.

Entre las actividades, inherentes al convenio, se desarrollará un programa de capacitación y difusión en contenidos cívicos, democráticos y de justicia electoral, elaboración de guías, capacitación especializada en participación política, democracia y justicia electoral.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, afirmó que este afianzamiento es importante “estamos trabajando con mucha fuerza y en esta medida nuestro compromiso es trabajar en la construcción de una democracia participativa e incluyente”.

En relación a las reformas al Código de la Democracia, el titular del CNE, señaló que “este es un tema trascendental y se trabajará para que no existan ambigüedades, también en el proceso de formación política, capacitación en temas de ciudadanía, democracia, asumiendo competencias con enfoque intercultural”.

En este contexto, Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, resaltó que “una de las tareas fundamentales para consolidar la democracia en el Ecuador es trabajar en el fortalecimiento de la organización del Estado y de la organización política. El Tribunal Contencioso Electoral lleva adelante un proceso para fortalecer a la institución, en lo interno, y difundir el conocimiento de los derechos, en lo externo, y a la ciudadanía en su conjunto”.

La firma del convenio se realizará en el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral (José Manuel Abascal N37-49 y Portete), el lunes 26 de enero, a las 10:00.

Mas Noticias

convenio1

Proyecto de ‘Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador’ fortalecerá mecanismos..

1-conversatorio

Conversatorio “LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y LA VIOLENCIA POLÍTICA DE..


AUTORIDADES DEL TCE REALIZAN POSESIÓN DE CONJUEZAS Y CONJUECES OCASIONALES - 8 septiembre, 2020

Este lunes 7 de septiembre de 2020, las máximas autoridades...

Leer Más

TCE PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ORGANISMOS ELECTORALES DE AMÉRICA DEL SUR: PROTOCOLO DE QUITO - 31 agosto, 2020

El pasado miércoles 26 y jueves 27 de agosto el...

Leer Más