Pleno

Dr. Ángel Eduardo Torres Maldonado
Juez

Print

Doctor en jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja (2006), Especialista en Derecho Administrativo (2009) y Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2009) por la Universidad Andina Simón Bolívar. En la Universidad de las Américas obtuvo el título de Magíster en Economía con mención en Descentralización y Desarrollo Local (2004). En el extranjero obtuvo el Diploma Superior en Participación Política, Gestión y Desarrollo en el Ámbito Local en el Ecuador, dictado en la Universidad de Valencia (2009).

Entre los cargos que ha ocupado en la administración pública, resaltan el de diputado por el Congreso Nacional (1996-1998), asesor parlamentario (2001); director nacional de Asesoría Jurídica de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (2003-2008); director principal de la Empresa Eléctrica Regional del Sur; director de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (2006-2007); jefe constitucional administrativo y civil (EP-Petroecuador) (2017-2018).

Tiene amplia experiencia como docente en la Universidad de las Américas; Universidad Nacional de Loja; Universidad Técnica Particular de Loja; Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (Zamora); Universidad Católica de Cuenca; Universidad Nacional de Loja; Universidad Tecnológica Equinoccial.

Además es autor y coautor de algunas publicaciones: Noción de sistemas electorales: análisis del caso ecuatoriano (autor); Reflexiones sobre los derechos constitucionales en perspectiva Latinoamericana (coautor);Concepto de validez en la teoría jurídica contemporánea (coautor); La Crisis del Estado de Derecho (coautor).  Tiene al menos 10 artículos académicos en revistas indexadas.

En su amplia hoja de vida, se destacan su participación como expositor en el I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Constitucionales en Latinoamérica; Conferencia: formalismo y antiformalismo jurídico; comunicador en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho constitucional sobre hiperpresidencialismo; y, ponente en el I Congreso Ecuatoriano de Ciencia Política.

Es juez del Tribunal Contencioso Electoral desde el 29 de noviembre de 2018.