Pleno

Dr. Joaquín Viteri Llanga
Presidente

Print

Nació en Riobamba. Doctor en jurisprudencia por la Universidad de Guayaquil (2003); sus estudios de cuarto nivel los efectuó en la Universidad Andina Simón Bolívar donde obtuvo los títulos de Especialista Superior en Derecho (2005) y Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo (2007). Se desempeña como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es miembro del Consejo Editorial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Antes de ser nombrado juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ha ocupado cargos como director nacional administrativo del IESS; y, asesor del Congreso Nacional. Ha participado en los siguientes eventos internacionales: Formulación de Políticas y Gestión de la Seguridad Social en América Latina (2010); Red Laboral Andina (2010); Fondo de Pensiones y Mercados Financieros-CIES México (2006); XVI Asamblea General de la CISS-México Julio 1992; II Comisión Mixta Ecuatoriano-Cubana Cuba-Abril 1992; y VI Consejo Presidencial Andino-Convenio Andino Seguridad Social Colombia-Enero 1992.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Jurisprudencia y su Instituto de Posgrado, en la Universidad Central del Ecuador. Además ha sido capacitador en la Junta Nacional de Defensa del Artesano; en el Instituto Nacional de Educación Sindical (INEL-CEOSL); y, Conferencista del Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional ACILS/AFL-CIO.

Entre sus libros publicados se destacan los textos sobre El Seguro del Pueblo; Nueva Concepción del Derecho Mercantil (1996); Derecho Mercantil II; Derecho Colectivo Laboral (2006), El Salario: investigación doctrinal sobre remuneración, unificación salarial, utilidades, fondo de reserva, jubilación, la cesantía; El Derecho a la Seguridad Social Ecuatoriana y su reforma (2008).

Es juez y Presidente del Tribunal Contencioso Electoral desde el 29 de noviembre de 2018.