Noticias

El TCE y el IAEN realizan seminario para discutir sobre la participación política de las mujeres

1roldraRod

En el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales en Quito,  se llevó a cabo el seminario “Rol del Estado frente a la Participación Política de las Mujeres: Logros y Retos, el 06 y 07 de noviembre de 2017, con la intervención de distinguidos actores políticos y académicos.

Este espacio de debate tuvo como objeto analizar las cifras de participación política de las mujeres en los 3 últimos procesos electorales.

El primer día el público apreció las ponencias de Mónica Rodríguez, jueza vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador; Roxana Arroyo, decana del Centro de Relaciones Internacionales del IAEN y de Mónica Alemán, asambleísta por Pichincha.

 

Para el segundo día, se contó con las intervenciones de Zaira Novoa, catedrática del Centro de Justicia y Derechos del IAEN; Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género y Nancy Guevara, presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador – AMUME.

 

Cada uno de ellas expuso su visión sobre la participación de la mujer en espacios políticos y dentro de la sociedad, como también sus argumentos que aportarían a lograr un país con una democracia bajo principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad.

La reflexión en común, fue que a pesar de la Constitución de la República garantiza una igualdad de género, es evidente el predominio masculino en los espacios políticos. “El Ecuador ha avanzado en democracia inclusiva, sin embargo nos queda mucho por hacer”, afirmó Mónica Rodríguez.

El seminario contó con la presencia de organizaciones sociales, estudiantes, actores políticos y ciudadanía en general.