Noticias

IX conferencia “Rol de las Redes Sociales durante Campaña Electoral”

FOTOhemis1

Quito, 20 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de generar un espacio de discusión entre académicos, estudiantes y ciudadanía en general, el Tribunal Contencioso Electoral llevó a cabo la IX conferencia “Rol de las Redes Sociales durante Campaña Electoral”, en la Universidad de Los Hemisferios en la ciudad de Quito.

Este debate contó con la participación de cuatro especialistas en Comunicación y Derecho: Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral; Patricio Barriga, ex Secretario Nacional de Comunicación; Christian Salas, corresponsal de TeleSUR en Ecuador y Juan Carlos Riofrío, catedrático de la Universidad de Los Hemisferios.

Durante su intervención, Juan Pablo Pozo señaló que la información electoral no puede quedarse en organizaciones políticas, en actores o en ciertos grupos, sino que debe canalizarse a los ciudadanos, los cuales demandan cada vez más información y exigen más procesos de revisión de cuentas.

 

Patricio Barriga, señaló que en la última campaña electoral no se materializo el ideal de una “democracia horizontal” que pretenden las redes sociales; de manera contraria, estos espacios se convirtieron en un territorio de odio y donde se instiló la sospecha y el miedo. Además afirmó, que uno de los retos es que los ciudadanos rompan la inercia de distanciamiento con la clase política, para lo cual las redes sociales representan una herramienta interesante para conseguirlo, si se las usa de manera propicia.

 

Por otra parte, Christian Salas señaló que durante las últimas elecciones lo que primó en redes sociales, fue el desprestigio para alcanzar el poder. Además aseveró que estos espacios digitales, si son utilizados estratégicamente, son elementales para conquistar un objetivo electoral.

 

Juan Carlos Riofrío, durante su exposición, precisó que el principio de veracidad y honestidad debería primar en la comunicación política; asimismo expresó que la libertad en el campo de la comunicación y en las redes sociales no es sinónimo de falta de responsabilidad.

 

Al culminar la conferencia, el Dr. Patricio Baca, presidente del TCE, resaltó y propuso concienciar sobre el uso responsable de redes sociales y promover el respeto en las mismas. Además resaltó la importancia de estos espacios de debate, pues permiten que en el Ecuador exista una verdadera democracia.

 

El evento contó con aproximadamente 130 asistentes quienes además tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expositores y aportar a la discusión de este tema.

 

Esta IX conferencia fue la última de un ciclo de diálogos a nivel nacional que inició este año.