Dra. Alejandra Cantos
Jueza del Tribunal Contencioso Electoral

 

Agradezco mucho las palabras del doctor José Vicente Troya porque ser juez es una condición cotidiana, es una actitud frente a la problemática que tenemos todos los días en el trabajo... Me parece muy bien venido, oportuno y fresco hablar de los principios que usted, doctor Atienza, establece alrededor de 95 artículos, que los va desarrollando perfectamente bien en lo que tiene que ver con la independencia, la imparcialidad, la motivación, el conocimiento, la capacitación, la justicia, la equidad, la responsabilidad institucional, la transparencia. Básicamente, eso a mí me parece fundamental, sin soslayar y sin dejar de lado los otros principios básicos.

Creo que un juez, ante todo, debe tener una actitud de transparencia, para que pueda ser reflejada en sus actos. El secreto profesional, la prudencia, la diligencia, la honestidad profesional en el ejercicio de una tarea sumamente compleja, como es la de ser juez, de ser jueza en el Ecuador de estos últimos tiempos.

Quiero proponer a la sala, como consecuencia del trabajo de esta jornada muy productiva, que implementemos el Código de Ética Judicial, en el ámbito de la administración de justicia y que lo vayamos corroborando, lo vayamos madurando. A lo mejor se necesita ir afinando en algunos aspectos. Con el apoyo de los colegas del TCE, del equipo asesor, podríamos comprometernos a dar los primeros pasos para ir perfilando esta herramienta para realizar el trabajo de mejor manera...