Noticias

Jueces del TCE fueron posesionados por el CPCCS-T

30-11-2018-1

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral quedó conformado el pasado 30 de noviembre tras la posesión de la jueza y los jueces faltantes: María de los Ángeles Bones Reasco, Joaquín Viteri Llanga y Ángel Eduardo Torres Maldonado, quienes se suman a Patricia Guaicha Rivera y Arturo Cabrera Peñaherrera, ratificados en sus funciones el pasado 29 de agosto (Resolución No. PLE-CPCCS-T-0-090-028-2018).

Durante el acto de posesión, en la sesión extraordinaria N.036 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), su titular, Julio César Trujillo, agradeció que “hayan aceptado las designaciones como jueces en una función tan importante para la vida democrática de un país”.

En ese mismo día, se llevó a cabo la primera sesión del pleno del TCE, en la cual resultaron electos como autoridades Joaquín Viteri (presidente) y María Bones (vicepresidenta). En ese marco, Viteri destacó la importancia de este organismo en la vida democrática del país:

“La función contencioso electoral es la más trascendental de la política, de la convivencia social, es la que garantiza la representación popular y voluntad de los ciudadanos”.

El nuevo TCE deberá conocer más de 140 causas y se integra de la siguiente manera:

Dr. Joaquín Viteri Llanga (Presidente)
Doctor en Jurisprudencia por la UCE donde es docente; especialista y magíster en derecho administrativo por la UASB; ex director general del IESS; Asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dra. María de los Ángeles Bones Reasco (Vicepresidenta)
Estudió Derecho Constitucional en la UASB; Máster en derecho ambiental internacional por la UCE, donde es docente. En el 2011 fue vocal de la Junta Provincial Electoral de Pichincha.

Dr. Ángel Eduardo Torres Maldonado
Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja; Magíster en economía, mención descentralización y desarrollo local por la UDLA; Diploma superior en participación política, gestión y desarrollo local por la Universidad de Valencia.

Dra. Patricia Guaicha Rivera
Doctora en jurisprudencia por la Universidad de Cuenca. Tiene estudios superiores sobre Gerencia de Gobiernos Seccionales en la Universidad del Azuay; Derecho Constitucional y Derecho Procesal en la Universidad de Cuenca. Es jueza del TCE desde el 15 de mayo de 2018.

Dr. Arturo Cabrera Peñaherrera
Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Tiene estudios superiores realizados en el IAEN; Flacso, PNUD y amplia capacitación con Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (OEA). Es juez del TCE desde el 23 noviembre de 2016.

A la par, el CPCCS-T lleva adelante el concurso de oposición y méritos para la selección de juezas y jueces definitivos del TCE, las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de diciembre en el portal  www.cpccs.gob.ec