Pleno

Dr. Arturo Cabrera PeñaherreraJuez

Imprimir

Nació en Quito, provincia de Pichincha. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (1988) y Abogado y Doctor en Jurisprudencia (1993). Su preparación académica de Cuarto Nivel corresponde a su condición de Doctor en Jurisprudencia y al Diplomado obtenido en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, en el XIX Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.

Ha aprobado casi un centenar de cursos y seminarios y en la especialidad electoral tiene formación en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE (en Nicaragua y Ecuador); Universidad Andina y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, así como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (OEA); donde obtuvo, entre otros, certificados referentes a: Programa Ejecutivo para Partidos Políticos y Gerencia de Campañas Electorales; Evaluación y Seguimiento de Proyectos Sociales; Derecho Electoral y Justicia Electoral; Partidos Políticos y Democracia; Democracia en América Latina; El Derecho de los Jueces: Fortalecimiento de la Jurisprudencia como Fuente del Derecho; Democracia Directa, Derechos der Participación Política y Justicia Electoral; Ciudadanía, Representación y Democracia; El Pueblo tiene la Palabra, Participación, Consultas y Democracia en los Países Andinos; Gobiernos Locales, Desafíos Democráticos y Ciudades Andinas; Registro y Geografía Electoral; Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano; Grafística, etc.

Abogado de los Tribunales de la República. Entre sus funciones públicas se destaca: Asesor legal en el Ministerio de Finanzas; Asesor en el H. Congreso Nacional (varios períodos); Director Nacional de Asesoría Jurídica del Tribunal Supremo Electoral; Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito; Asesor en la Asamblea Nacional Constituyente; Asesor de la Corte Constitucional; Director Nacional Jurídico del Consejo Nacional Electoral; Director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, asesor de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos Descentralización y Competencias y de la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional.

En varias oportunidades se ha desempeñado como observador electoral en eventos nacionales e internacionales.

Luego de participar en sendos concursos de méritos y oposición organizados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue designado Consejero Suplente del Consejo Nacional Electoral y Juez Suplente del Tribunal Contencioso Electoral.

Se principalizó como Juez Titular e incorporado al Pleno del TCE en la sesión de 23 de noviembre de 2016.