Los plenos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron el pasado miércoles con el objetivo de armonizar las propuestas de reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que se presentará a finales de mes en la Asamblea Nacional.
En el encuentro se debatieron aspectos como el planteamiento del calendario electoral tanto para las elecciones seccionales como generales; la inclusión de un capítulo sobre el procedimiento contencioso electoral; la inclusión de medios electrónicos; el procedimiento para la declaración de la nulidad de las elecciones; la forma de votación (Art. 120), entre otros temas.
Se abordó la propuesta del consejero Luis Verdesoto, quien plantea que sea el Tribunal Contencioso Electoral la entidad que nombre a los integrantes de las Juntas Provinciales Electorales, lo cual se señaló contradice la Constitución porque el TCE no es una entidad descentralizada.
De parte del Tribunal participaron los jueces: Fernando Muñoz, Patricia Guaicha; Ángel Torres (vicepresidente); y, Arturo Cabrera (presidente). Y, del CNE participaron la presidenta, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto.
La próxima reunión de los dos plenos se llevará a cabo el 24 de julio en el Tribunal.