Noticias

“La voluntad popular debe ser respetada”, afirmó Presidente del TCE

TCE_3867

Eran las 06h30, cuando el ingreso del estandarte nacional dio la pauta del inició del acto inaugural de las Elecciones Seccionales 2019 y del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la mesa directiva participaron la presidenta el CNE, Diana Atamaint; el presidente del TCE, Joaquín Viteri; el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; y, los consejeros José Cabrera, Luis Verdosoto, Esthela Acero y Enrique Pita. Entre el público se encontraban la vicepresidenta del TCE, María Bones, y el juez, Ángel Torres.

En el marco de la ceremonia, Viteri invitó a los consejeros del CNE a “cumplir con lo que garantiza la Constitución para que la voluntad popular sea respetada y reconocida por las autoridades y por los ecuatorianos”.

En tanto, la presidenta del CNE dio cuenta del proceso de organización de las elecciones y reconoció lo inoportuno del debate generado sobre la contabilización del voto nulo en el “fragor electoral”; sin embargo, consideró que este tema y otros se deben abordar para una reforma profunda al Código de la Democracia.

Así mismo, Sonnenholzner mencionó: “así como hemos respetado a los candidatos, respetaremos a las más de 5600 autoridades que resulten electas, quienes tendrán la enorme responsabilidad de trabajar durante el próximo período en el cumplimiento de sus promesas”.

En este proceso electoral se eligieron un total de 5.682 autoridades: 221 alcaldías, 1.305 concejales urbanos y rurales; 4089 vocales de juntas parroquiales rurales; 23 prefectos; y, 23 viceprefectos. Además de los 7 consejeros principales y 7 suplentes del CPCCS.