Noticias

Presidente del TCE presentó informe ante la Asamblea Nacional

Foto1

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, presentó el Informe de Rendición de Cuentas de la institución ante el pleno de la Asamblea Nacional, acompañado de la vicepresidenta María Bones (vicepresidenta) y los jueces Ángel Torres y Patricia Guaicha.

Viteri destacó que durante el 2018, adoptó un 59.16% de resoluciones jurisdiccionales, respecto del número de causas recibidas, las cuales ascienden a 191 causas durante el año pasado.

Para entender el nivel de ejecución del TCE es importante recordar que el 2018 fue un año atípico e inestable para la administración de justicia contencioso electoral:

Cronología:

* Del 8 de mayo de 2014 al 09 de mayo de 2018, ejerció la presidencia del TCE,  Patricio Baca Mancheno.

* Del 9 de mayo al 12 de septiembre de 2018, la titular del TCE, fue la magíster Mónica Rodríguez Ayala.

* En este lapso el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -Transitorio inició una evaluación de los jueces en funciones. En ese marco dio por terminado anticipadamente el período de Mónica Rodríguez Ayala, Vicente Cárdenas Cedillo, Miguel Pérez Astudillo. Fueron ratificados en sus funciones los jueces Arturo Cabrera Peñaherrera y Patricia Guaicha Rivera.

* Durante el período del 13 de septiembre de 2018 al 11 de octubre de 2018, el TCE estuvo en acefalía. Sin pleno y sin titular de la institución.

* El 11 de octubre de 2018, el pleno del CPCCS-T encargó la representación legal del TCE al juez Arturo Cabrera Peñaherrera.

* El 29 de noviembre de 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social nombró a tres jueces principales encargados para completar el pleno del TCE: María de los Ángeles Bones Reasco, Ángel Eduardo Torres Maldonado; y, Joaquín Viteri Llanga.

* El 29 de noviembre de 2018 fue nombrado presidente del TCE, Joaquín Viteri Llanga, quien ejerce la representación del pleno y la institución hasta el día de hoy.

En contraste a la generalidad de 2018, en el mes de diciembre, una vez conformado el pleno, el TCE tiene una gestión superior: se resolvieron 52 sentencias, de las cuales 49 correspondían a candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, inscripción de movimientos, directiva y democracia interna de las organizaciones políticas. Se resolvieron 49 causas en 28 días y a tiempo considerando que el 21 de diciembre terminó el plazo para la inscripción de candidaturas.

La ejecución fiscal del 2018, asciende al 88.92%, en relación a lo ordinario electoral. La institución recibió dos presupuestos: uno ordinario por un monto de 2’869.867,62 dólares; y, uno electoral por 197. 063 dólares.

En lo que respecta a temas de difusión y promoción, se llevaron a cabo 6 eventos de socialización, dos relacionados con la gestión institucional y cuatro talleres de capacitación.

Finalmente, vale la pena informar el reconocimiento que la Misión de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo al Tribunal Contencioso Electoral: En la pág. 22, destaca:

“La Misión observó que en el portal institucional del Tribunal Contencioso Electoral se cuenta con la publicación del íntegro de las resoluciones de esta institución. Adicionalmente, el portal cuenta con un completo buscador de jurisprudencia, que permite acceder a las decisiones de dicho órgano solo con el ingreso de alguna palabra clave. La Misión desea destacar que la incorporación de estas herramientas contribuye a la publicidad plena respecto a las decisiones del Tribunal Contencioso Electoral y constituye un ejemplo de transparencia para otras instituciones”.

Para cerrar su alocución, Viteri señaló que presentará una propuesta de reforma al Código de la Democracia y la Constitución para dar solución a los vacíos legales, una vez que termine el proceso electoral.