Noticias

TCE: debatió la equidad de género a propósito del 8 de Marzo

TCE_3184-1

El Tribunal Contencioso Electoral, con el apoyo de la Presidencia y la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores, Servidoras y Servidores, llevó a cabo un panel con distintos abordajes feministas para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Situadas en diversos espacios de enunciación, las panelistas Soledad Saltos (investigadora); Patricia Guaicha (jueza TCE); Yuri Mendoza (feminista-psicóloga); y, María Fernanda Chalá (Mujeres por el Cambio y la Lucha), invitaron a la audiencia a repensar las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

La jueza, Patricia Guaicha, hizo un recuento cronológico y varias reflexiones sobre las razones de conmemoración del 8 de Marzo, también comentó sobre sus propias experiencias como mujer en el campo del derecho.

Por su parte, Yuri Mendoza, a través de cifras del INEC, explicó la situación laboral actual de la mujer, la brecha en la tasa del empleo, el techo de cristal y los argumentos que fundamentan el feminismo moderno.

La representante de Mujeres por el Cambio, María Fernanda Chalá, desde su interseccionalidad de mujer afroecuatoriana, habló de las reivindicaciones del feminismo negro y las dificultades en una sociedad racista.

En tanto, Soledad Saltos hizo énfasis en la necesidad de adoptar una perspectiva de género para el abordaje de las desigualdades; reveló la desigualdad de género en los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, municipales y parroquiales. Además, Saltos recordó los compromisos de la institución para el abordaje del trabajo con perspectiva de género.

El panel se llevó a cabo en el auditorio de la institución, a este asistieron las y los servidores legislativos.