Noticias

TCE declara inicio de período contencioso electoral

TCE informa

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aprobó este viernes el 8 junio el inicio de período contencioso electoral para el proceso “Revocatoria de Mandato del Alcalde del cantón Loja”, de la provincia de Loja, desde el 8 de junio del 2018 hasta 90 días después que se proclame y publiquen los resultados oficiales.

Mediante votación unánime de la Magíster Mónica Rodríguez Ayala, Presidenta Subrogante, doctor Vicente Cárdenas Cedillo, Juez; doctor Arturo Cabrera Peñaherrera, Juez; y, doctora Patricia Guaicha Rivera, Jueza, en sesión del 8 de junio de 2018, cumpliendo con las disposiciones de la Constitución de la República, Norma suprema, de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas y de la resolución del Consejo Nacional Electoral No. PLE-CNE-5-17-4-2018 ORD del 17 de abril de 2018, se emite la resolución PLE-TCE-591-08-06-2018.

El proceso electoral de revocatoria de mandato se realizará el domingo 24 de junio de 2018, donde las lojanas y los lojanos podrán ejercer su derecho al sufragio desde la junta receptora del voto donde se encuentren registrados.

De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador (2008), en su artículo 221, el TCE tiene entre sus funciones conocer y resolver los recursos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral y de los organismos desconcentrados, y los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas; así como sancionar por incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda, gasto electoral y en general por vulneraciones de normas electorales. Se precisa que en este contexto, se establece que sus fallos y resoluciones constituyen jurisprudencia electoral y son de última instancia e inmediato cumplimiento.