Noticias

TCE definitivo eligió a sus nuevas autoridades

Cabrera y Torres 2

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) eligió en la sesión extraordinaria No. 009 a sus nuevas autoridades, siendo designado como presidente del Dr. Arturo Cabrera Peñaherrera y como vicepresidente, el Dr. Ángel Torres Maldonado, quienes asumen sus funciones en el marco de lo señalado en el Art. 220 de la Constitución.

El nuevo Presidente del TCE asumió como juez titular del TCE el 23 de noviembre de 2016 y el 29 de agosto de 2018 aprobó la evaluación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-Transitorio (CPCCS-T) , por lo que ratificado en sus funciones.

Cabrera nació en Quito, provincia de Pichincha. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (1988) y Abogado y Doctor en Jurisprudencia (1993). Su preparación académica de Cuarto Nivel corresponde a su condición de Doctor en Jurisprudencia y al Diplomado obtenido en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, en el XIX Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.

El Vicepresidente, Ángel Torres Maldonado, ejerció primero como juez transitorio, fue nombrado el 29 de noviembre de 2018 por el CPCCS-T. Tras superar el concurso de oposición y méritos con el mejor puntaje 95.33, fue posesionado como juez titular en la sesión 596 del pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 20 de mayo de 2019.

Torres es Doctor en jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja (2006), Especialista en Derecho Administrativo (2009) y Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2009) por la Universidad Andina Simón Bolívar. En la Universidad de las Américas obtuvo el título de Magíster en Economía con mención en Descentralización y Desarrollo Local (2004). En el extranjero obtuvo el Diploma Superior en Participación Política, Gestión y Desarrollo en el Ámbito Local en el Ecuador, dictado en la Universidad de Valencia (2009).

De esta manera, el pleno del TCE queda conformado de la siguiente manera: Arturo Cabrera Peñaherrera (presidente); Ángel Torres Maldonado (vicepresidente) y los jueces Patricia Guaicha Rivera, Joaquín Viteri Llanga y Fernando Muñoz Benítez.