Noticias

TCE realizó audiencia de estrados en caso Quimsacocha

WhatsApp Image 2019-02-22 at 15.16.44

En el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral se llevó a cabo este viernes, 22 de febrero, la audiencia de estrados sobre la causa 046-2019-TCE, relacionada con la consulta popular para permitir la explotación minera en Quimsacocha (Azuay) y que se efectuaría en el cantón Girón el próximo 24 de marzo.

A la audiencia asistieron los representantes de la Unión de Sistemas del cantón Girón y San Fernando (accionantes): Víctor Salvador Barreto, Miguel Ángel Chacha y el abogado Raúl Guzmán, quienes reclamaron que la consulta popular debe extenderse a más cantones y consideran debe haber el criterio de la Corte Constitucional.

En defensa del Consejo Nacional Electoral asistió Gandi Cárdenas, quién defendió lo actuado y argumentó que se cumplieron con todos los requisitos en el marco de la legitimidad democrática.

La audiencia permitió a los jueces Arturo Cabrera (sustanciador), Joaquín Viteri (presidente del TCE), Ángel Torres y Edwin Salazar (suplente) escuchar a los litigantes, entre los que se incluyó la voz del Ministerio de Energía, a través del viceministro, Fernando Benalcázar.
En Quimsacocha, desde el 2011, se ejecuta el proyecto minero Loma Larga de la canadiense INV Minerals.