Noticias

TCE RINDE CUENTAS DE SU LABOR DEL 2019

FOTO1

Quito.- Con un rápido y atento saludo el Dr. Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, rindió su informe de labores ante 96 asambleístas, como parte de la agenda de la sesión N. 649.

El trabajo jurisdiccional del Tribunal se desarrolla en torno al conocimiento y resolución de los siguientes puntos:

·         Recursos Ordinarios de Apelación
·         Asuntos Litigiosos Internos de las Organizaciones Políticas
·         Infracciones Electorales
·         Acciones de Queja
·         Recursos Excepcionales de Revisión
·         Recursos Extraordinarios de Nulidad
·         Consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en los procesos de remoción de las autoridades de los GAD’s

En el área jurisdiccional, destacó el ingreso de 965 causas, de las cuales se resolvieron 901, un total del 93.36%, faltando 64 causas que se receptaron en diciembre, lo que corresponde al 6.64% del total de las ingresadas.

En la parte administrativa el pleno sesionó 202 ocasiones de las cuales 175 fueron convocadas como ordinarias y extraordinarias y 27 autoconvocadas; no podía faltar la contribución y generación de nuevos conocimientos por medio de procesos investigativos que dieron lugar a productos como la “Propuesta de Reformas al Código de la Democracia”, el libro “Pensamiento Filosófico en contextos jurídicos” y la Gaceta Electoral 2018-2019, material que está a disposición de la ciudadanía en formato digital en la página web de la institución.

Es importante destacar los convenios interinstitucionales que se han firmado con universidades del país con el fin de generar espacios de trabajo conjunto, que formen profesionales de Derecho con pensamiento crítico.

Un punto sensible que abordó la máxima autoridad fue la falta de presupuesto, ya que se solicitó $4.407.702 para ejecutar las actividades planificadas para este nuevo año, recibiendo $3.074.494, evidenciando un faltante de $1.333.208 lo que entorpece la administración de justicia en el accionar jurisdiccional legislativa, más aun sabiendo que este año es parte de un proceso electoral presidencial.

Para finalizar, agradeció la acogida a la nueva forma de administrar justicia electoral, porque eso garantizará la paz social y la convivencia en la república, él ánimo y la visión del TCE, de sus jueces y sus funcionarios siempre será proactiva, propositiva.


Recalcó que “La justicia electoral tal como la concebimos es la base fundamental para la recuperación de la confianza ciudadana, en las tareas y en los funcionarios electorales”.

Mas Noticias

convenio1

Proyecto de ‘Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador’ fortalecerá mecanismos..

1-conversatorio

Conversatorio “LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y LA VIOLENCIA POLÍTICA DE..


AUTORIDADES DEL TCE REALIZAN POSESIÓN DE CONJUEZAS Y CONJUECES OCASIONALES - 8 septiembre, 2020

Este lunes 7 de septiembre de 2020, las máximas autoridades...

Leer Más

TCE PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ORGANISMOS ELECTORALES DE AMÉRICA DEL SUR: PROTOCOLO DE QUITO - 31 agosto, 2020

El pasado miércoles 26 y jueves 27 de agosto el...

Leer Más