1

TCE AVANZA EN SUS ACTIVIDADES POR MEDIO DEL TELETRABAJO

Las actividades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), no se han detenido, en el contexto de la Emergencia Sanitaria que vive el país por la Pandemia COVID-19, acogiéndose a la modalidad de Teletrabajo,  el TCE ha dado  continuidad   a  la planificación establecida. El uso de herramientas  tecnológicas se ha constituido  en un factor fundamental para el avance en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Durante este tiempo  se prepararon  cuatro conversatorios virtuales, en los cuales  han participado  varias  áreas de la institución, desarrollados de la siguiente forma:
El primer conversatorio permitió presentar las actividades ejecutadas por el TCE en el teletrabajo, así como, mantener una comunicación directa con cada uno de los  servidores electorales, conocer su situación e inquietudes durante el tiempo de distanciamiento social.

En el segundo conversatorio,  el señor Presidente del TCE, Dr. Arturo Cabrera  abordó una temática importante para la institución, ya que se explicó sobre la “Excepcionalidad del Código de la Democracia frente a las  directrices del Ministerio de Finanzas”; determinado  que, la función electoral cumple un papel protagónico en la Democracia,  afectándose   también con las medidas que se han adoptado; sin embargo se debe destacar que el equipo humano que trabaja en la institución, se encuentra  comprometido para lograr  procesos transparentes que reflejen la voluntad popular en las elecciones.

Intervinieron también el Director administrativo Financiero, Ing. Rubén Maldonado, quien informó sobre las “Restricciones presupuestarias del TCE, respecto a las directrices del MEF relacionadas  al gasto público”. Así mismo, la responsable de la Unidad de Planificación, Ing. Mónica Andrango y el Mgs. Luis Lara responsable de la Unidad de Talento Humano, detallaron la situación del presupuesto asignado, así como, la contratación del personal,  disposiciones y restricciones para la institución, frente a la Emergencia Sanitaria.

En el tercer conversatorio, se trató el tema “Instructivo para viabilizar el procedimiento de recepción sorteo y sustanciación de causas contencioso electorales correspondientes al proceso de elecciones generales 2021, ante el estado de excepción”, la temática fue desarrollada por los expositores  Alex Guerra, Secretario General, Gabriel Andrade Prosecretario y Bethania Félix, Oficial Mayor del TCE.

El cuarto  conversatorio, se realizó con la finalidad de dar a conocer sobre  el proyecto de “Cápsulas Electorales”, que una vez concluido el proceso de validación, serán puestas en producción de acuerdo a un plan comunicacional que se establezca para este efecto. La exposición fue presentada por la Mgs. Geoconda Silva,  la Dra. María Fernanda Paredes y el Licenciado Francisco Tomála, quienes señalaron que  el objetivo de este material, es  dar a conocer  de forma clara, concisa y directa la normativa electoral vigente, a  los servidores electorales, sujetos políticos y ciudadanía en general.

Estos encuentros han permitido definir un esquema y metodología para transmitir  conocimientos de varias índoles; se ha logrado definir  estrategias que permitirán a la institución, dar a conocer sobre las actividades que realiza, así como cumplir con los objetivos institucionales frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

imagen