1

Finaliza el primer ciclo de conversatorios virtuales en materia electoral del TCE

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia de febrero de 2020, los Jueces Principales del Tribunal Contencioso Electoral desarrollaron cinco conversatorios virtuales.

La primera conferencia que inició en junio con la participación del Dr. Ángel Torres se enfocó a los “Requisitos generales para la presentación de acciones, recursos y denuncias”, la segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Fernando Muñoz, con el tema: “La Prueba en el Derecho Electoral”; el Dr. Joaquín Viteri, explicó en el tercer encuentro sobre “La Relevancia del Recurso Subjetivo Contencioso Electoral y Recurso Excepcional de Revisión”, por su parte la vicepresidenta del Tribunal, Dra. Patricia Guaicha en la cuarta conferencia detalló la “Acción de Queja y Violencia de Género”.

Finalmente con una amplia intervención el titular del TCE, abordó los temas: “Infracciones Electorales y El Calendario Electoral”, dentro de su ponencia explicó sobre las reformas al Código de la Democracia, donde se conceptualizaron las infracciones electorales como una actitud antijurídica que afecta los derechos de participación de igualdad, de transparencia, seguridad y certeza en un proceso electoral, clasificándolas en: Leves, Graves, Muy Graves; infracciones de normas de financiamiento de la política y de gasto electoral, así como, infracciones especiales de los medios de comunicación y empresas de pronósticos electorales.

Las multas para estas infracciones se establecieron: Leves se sancionarán con multa de 1 a 10 salarios básicos unificados (SBU) de $400 hasta $4.000 dólares. Graves de 11 a 20 SBU, $4.400 a $8.000 dólares destitución y suspensión de derechos de participación de 6 meses hasta 2 años; Muy Graves de 21 a 70 SBU de $8.400 a $28.000 dólares destitución y suspensión de derechos de participación de 2 hasta 4 años. Infracciones de normas de financiamiento de la política y de gasto electoral de 20 a 70 SBU de $8.000 a $28.000 suspensión de derechos políticos de 2 hasta 4 años. Infracciones Especiales de Medios de Comunicación con multa de 25 a 255 SBU de $10.000 a $102.000 e inclusive la suspensión del medio de comunicación hasta por 6 meses si reincidiere. Empresas de Pronósticos Electorales multa de 50 a 250 SBU de 20.000 a $100.000 inhabilitación por el siguiente período electoral.

El presidente del TCE, se refirió también, al procedimiento de juzgamiento de infracciones electorales, explicó, que una vez ingresadas se realiza un sorteo del juez quien revisa previamente la admisión de la causa, así como, dar paso a la citación formal para la audiencia y sentencia de la causa, todo esto con tiempo limitado, pero indispensable para continuar con el proceso electoral.

En cuanto al calendario electoral informó que el 9 de agosto de 2020 iniciará el proceso de democracia interna de las organizaciones políticas, para continuar con la convocatoria prevista para el 17 de septiembre y el 18 del mismo mes, se realizaría la inscripción de candidaturas, dando paso, a la campaña electoral del 31 de diciembre al 4 de febrero. Finalizadas todas estas etapas, el 7 de febrero se realizaría la 1era vuelta y desde el 16 de marzo al 18 de abril se efectuaría la segunda vuelta, de ser el caso.

Con los resultados de los comicios el 14 de mayo se ejecutaría la posesión de Asambleístas y Presidente de la República el 24 de mayo. Finalmente agradeció la asistencia y manifestó que se continuará informando a la ciudadanía a través de estos conversatorios.

Estos encuentros acercan a la ciudadanía a la realidad de un proceso eleccionario, resuelve inquietudes y permite informar sobre el accionar del Tribunal Contencioso Electoral antes, durante y después de las elecciones.