1

TCE PARTICIPA EN I CONGRESO EN “DEMOCRACIA Y PROCESOS ELECTORALES: EN ESTADOS DE EXCEPCIÓN”

Este viernes 21 de agosto el Dr. Arturo Cabrera presidente del Tribunal Contencioso Electoral, participó como exponente en el primer congreso “Democracia y procesos electorales: En Estados de excepción”, dirigida a la comunidad académica.

El objetivo de este congreso fue examinar las dinámicas actuales de los procesos electorales en las democracias de América, Europa y Asia; así como, analizar la incidencia de los estados de excepción en el marco de los procesos electorales actuales.

foto

Varios expertos compartieron experiencias y medidas que se adoptaron para las elecciones en países como: Corea, República Dominicana, Surinam, entre otros.

El Dr. Arturo Cabrera se refirió al tema: “Ecuador, retos de las elecciones generales 2021″ y manifestó, que a pesar de la crisis sanitaria, se han realizado acciones que permitirán cumplir con las etapas y los tiempos establecidos para las elecciones de 2021.

Presentó el Reglamento de Trámites del TCE, y la aprobación del Instructivo para viabilizar los procedimientos de recepción, sorteo y sustanciación de causas contenciosos electorales para el proceso de las elecciones generales del próximo año.

Se refirió también, a los cinco momentos del calendario electoral y la necesidad de realizarse simultáneamente, iniciando por: Democracia interna, Inscripción de Candidaturas; Primera vuelta (7 de febrero), Segunda vuelta (11 de abril) y Gasto electoral.

Finalmente el titular del TCE, respondió inquietudes de la audiencia y a nombre del Tribunal Contencioso Electoral, agradeció a los organizadores del congreso por la invitación.

Hasta el cierre del 3er panel, los expositores coincidieron en que la crisis sanitaria a causa de la pandemia ha traído cambios significativos en la sociedad y por ende en el proceso electoral, por lo que es indispensable construir un consenso político para el cumplimiento de plazos establecidos para los comicios; además de protocolos sanitarios como parte del proceso electoral, con el objetivo de garantizar los derechos electorales y el manejo adecuado de la bioseguridad durante las elecciones.