1

Conversatorio “LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO”, un espacio de capacitación y análisis

La lucha por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres va de la mano con la capacitación y el análisis de esta problemática, porque mientras la ciudadanía conozca y aprenda se podrá generar cambios para erradicar la violencia en contra de las mujeres, empezando desde los espacios más pequeños como la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Bajo este contexto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) realizó el conversatorio “LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO”, con panelistas de alto nivel como: la Eco. Epsy Campbel, vicepresidenta de Costa Rica; la Dra. Patricia Guaicha, vicepresidenta del TCE; la Srta. Naomi Chalá, representante de la Organización DESPIERTA NEGRA; la Sra. Zoila Bermello representante de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador (AMJUPRE) y la Mst. Lola Valladares  del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA Ecuador).

La bienvenida la realizó el Dr. Arturo Cabrera presidente del TCE, quien en su intervención hizo referencia al Código de la Democracia, así como, los alcances de la Reforma Electoral, tales como: cambios en la forma de votación, la obligación de incrementar porcentualmente la participación de mujeres en listas pluripersonales y la modificación de infracciones electorales sancionando a la violencia de género, como una infracción de las más graves.

En su charla magistral, Epsy Campbel, felicitó al Ecuador por el marco normativo que sanciona la violencia política de género, expuso los avances y retos que tienen las mujeres para participar en política en Costa Rica y la obligación de continuar trabajando por la igualdad de derechos.

Por su parte la Dra. Guaicha se refirió al marco normativo constitucional y las leyes que regulan la participación ciudadana y la política electoral, mencionó la importancia de la promoción de la paridad de género en los cargos de la función pública y la necesidad de seguir con acciones que contribuyan a eliminar las brechas entre hombres y mujeres.

El derecho de las mujeres a participar en la vida pública y política fue el punto relevante de las ponentes de la zona rural y afro del país, Zoila y Naomi respectivamente, comentaron sobre el trabajo de las asociaciones a las que pertenecen y los esfuerzos por sensibilizar y continuar con esta lucha donde la discriminación racial, familiar y social impera.

En su intervención la Mst. Lola Valladares recalcó que la mujer enfrenta violencia, dentro de la familia, en la comunidad y en muchos casos es cometida o tolerada por el Estado, insistió que la violencia y el acoso políticos contra las mujeres impiden que se las reconozca como sujetos políticos y que muchas se desalientan y no continúan con sus carreras políticas.

Finalmente la Dra. Mónica Banegas, quien colaboró como moderadora junto al Mags. Milton Paredes, resaltó que el cambio de la violencia política contra la mujer, no está en la norma, sino en cambiar las estructuras patriarcales para una igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

El Tribunal Contencioso Electoral a través de estos espacios, busca la participación de la sociedad civil y de expertas y expertos que contribuyan al cambio y a la igualdad de oportunidades y derechos.