1

Proyecto de ‘Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador’ fortalecerá mecanismos democráticos en el país

Quito, 21 de septiembre de 2020.  Hoy, se realizó la firma oficial del documento del proyecto de “Apoyo al ciclo electoral en Ecuador”, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del proceso electoral y democrático de Ecuador entre 2020 y 2022; teniendo como hito fundamental las elecciones de 2021. Este acuerdo fue suscrito por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ing. Diana Atamaint, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE); Dr. Arturo Cabrera, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, la Embajada de Suiza, y el PNUD, consta de dos ejes.

El primero busca el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales, a través de la provisión de asistencia técnica e intercambio de experiencia internacional, tanto en aspectos administrativos y operativos como jurisdiccionales en materia electoral. En ese sentido, se considerará también el contexto y el impacto de la COVID-19 en el proceso electoral.

El segundo eje se enfoca la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural, incluyendo un apoyo a la institucionalización de los debates establecidos en la última reforma electoral. Asimismo, se contemplará un enfoque de inclusión, de género e interculturalidad, haciendo hincapié en la eliminación de la violencia política, en particular la dirigida contra mujeres y otros grupos minoritarios.

De esta manera, en consulta y con el liderazgo del CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el PNUD contribuirá en la implementación de esta iniciativa junto a otras agencias, fondos y programas de la ONU, otros cooperantes internacionales y actores nacionales de la sociedad civil.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó que para consolidar un proceso electoral es fundamental contar con aliados. “Es vital fortalecer la institucionalidad de la Función Electoral para procesos eficientes y transparentes”. La presidenta agradeció por esta iniciativa que es el resultado de las conclusiones de la división de Asistencia Electoral de Naciones Unidas para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales, considerando el actual contexto sanitario.

Matilde Mordt afirmó: “el PNUD agradece la confianza de las instituciones nacionales y de los socios de la comunidad internacional. La asistencia electoral internacional es importante en todo contexto, pero lo es aún más en las actuales circunstancias, cuando la pandemia plantea nuevos desafíos para la participación política, la cohesión social y la gobernabilidad democrática”.

Arturo Cabrera, presidente del TCE, aseguró “que cuidar la salud es el primer objetivo de todos y la siguiente prioridad es garantizar un proceso de elecciones en todas sus etapas”. Afirmó que en el contexto actual es fundamental el fortalecimiento del ciclo electoral para evitar ausentismos. “La democracia se fortalece con el presente convenio”, dijo.

Inga Krastina, encargada de Negocios a.i, de la Unión Europea en Ecuador, confirmó el compromiso de esta institución, asumiendo su rol de liderazgo en la promoción y protección de la democracia en todo el mundo. “En medio de los desafíos que ahora se han visto exacerbados por la pandemia del coronavirus; redoblamos nuestros esfuerzos para apoyar a quienes trabajan para defender y construir la democracia, como es el caso de Ecuador, socio con el que compartimos valores similares”, agregó la funcionaria.

El proyecto arranca en una primera instancia con fondos del PNUD y la Embajada de Suiza por un monto de 317 mil dólares. Para la segunda fase, que iniciará en octubre,  se sumarán al presupuesto total del proyecto cerca de 440 mil dólares de la Unión Europea.

Es importante destacar que el proyecto no contempla acciones de observación electoral ni de veeduría o auditoría al proceso. El proyecto responde a una solicitud expresada por el CNE, y avalada por la Cancillería del Ecuador, y a las recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades llevada a cabo en 2019 por parte de la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de las Naciones Unidas.