1

VICEPRESIDENTA DEL TCE PARTICIPA COMO PONENTE EN EL CURSO TRÁNSITO AMAGUAÑA PARA CANDIDATAS ELECCIONES GENERALES 2021

La Vicepresidenta del TCE, Dra. Patricia Guaicha participó en la inauguración del Curso “Tránsito Amaguaña” para Candidatas Electorales, que tendrá una duración de 3 semanas, contados a partir del 16 de noviembre hasta el 4 de diciembre. El objetivo del curso es fortalecer las habilidades políticas de mujeres candidatas electorales y proporcionarles herramientas para enfrentar la discriminación y la violencia política en razón de género en la campaña electoral.

En su intervención la Dra. Patricia Guaicha hizo referencia a los cambios significativos en contra de la violencia política de género, como la Reforma al Código de la Democracia dónde se la tipifica y sanciona como infracción muy grave que se sanciona con multa de 21 a 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de los derechos de participación, tomando en cuenta la gravedad de las infracciones en contra de las mujeres.

Hizo relación al principio de sororidad, una palabra que va más allá de la amistad o la solidaridad, que apunta a un pacto social, ético y emocional que permita que las mujeres se fortalezcan y por esta acción se incremente su participación en la vida política.

Finalmente, cerró su intervención informando sobre el procedimiento de denuncia por infracción de violencia política, que debe ser ingresada al Tribunal Contencioso Electoral y donde un juez de instancia citará al presunto infractor para la audiencia oral Única de Prueba y Alegatos con el fin de sancionar estos actos de violencia en contra de las mujeres por razón de género.