1

AUTORIDADES DEL TCE SE REÚNEN CON MISIÓN REFORZADA DE EXPERTOS ELECTORALES DE LA UNIÓN EUROPEA

En el marco de las Elecciones Generales previstas para el 7 de febrero de 2021, la Dra. Patricia Guaicha, Presidenta (S), los Jueces principales del TCE, Dr. Fernando Muñoz, Dr. Ángel Torres, Dr. Joaquín Viteri y el Juez alterno Mgs. Guillermo Ortega, se reunieron esta mañana con la Misión Reforzada de Expertos Electorales de la Unión Europea integrada por la Sra. Idoia Aranceta, Sra. Silvia De Félix y el Sr. Alexander Gray. La cita permitió intercambiar información detallada y relevante sobre las  acciones ejecutadas y previstas para las elecciones Generales 2021.  Así también, socializar el marco jurídico que rige a la institución.

Por su lado, los expertos electorales explicaron sobre la labor de la misión en el periodo de elecciones. Entre ellas están, presentar un informe que analiza a profundidad el proceso electoral, esto, con el fin de proporcionar una evaluación profesional, independiente e imparcial del proceso electoral observado. Informe que debe estar  ligado a los instrumentos del Derecho Internacional y a los que Ecuador está suscrito.

Cabe mencionar que, previamente al envío de la Misión Reforzada de Expertos Electorales, la Unión Europea inició un proyecto de “Apoyo al ciclo electoral en Ecuador”, contribuyendo al fortalecimiento del proceso electoral y democrático de Ecuador, a través de asistencia técnica e intercambio de experiencia internacional.

Finalmente, la Dra. Patricia Guaicha ratificó el compromiso institucional de seguir trabajando para que el proceso electoral y la participación de actores políticos culminen de manera transparente. Sin duda, la visita de los expertos electorales contribuye al fortalecimiento institucional y brinda a la ciudadanía confianza en el proceso eleccionario