1

Juez del TCE participó como observador electoral en Colombia

El Dr. Joaquín Viteri Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral participó en la Misión de Observación Internacional de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizó por primera vez, en los 1097 municipios de Colombia.

Al cierre de la jornada, 1.279.961 jóvenes entre 14 y 28 años asistieron a las urnas a lo largo y ancho del país y estos consejeros de juventud, ocuparán 10.837 curules. Según la cifra entregadas, se registraron 523.110 votos por los diferentes partidos y movimientos políticos; 269.613 votos por las listas de jóvenes independientes y 134.860 por el sector de procesos y prácticas organizativas.

El Dr. Viteri, como parte de los observadores internacionales, manifestó: “Este proceso fue un acto sin precedentes, pues los jóvenes pudieron participar de manera directa, eligiendo sus propios consejos consultivos y de fiscalización, lo que les dota de competencias para exigir el cumplimiento de las responsabilidades del Estado, además de preparar y presentar proyectos de acuerdo a las necesidades de los jóvenes.