1

TCE presentó su informe anual de labores 2021 ante la Asamblea Nacional

Cumpliendo con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Dr. Arturo Cabrera, presidente del  Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presentó este 18 de enero el informe anual de labores realizadas durante el 2021.

En la sesión 755, el titular de la institución se dirigió vía zoom al Pleno de la Asamblea Nacional, destacó la misión del TCE: “Prestar el servicio público de administración de justicia electoral, como última y definitiva instancia jurisdiccional, conforme la Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Democracia”.

Al Tribunal Contencioso Electoral durante el período de gestión comprendido de enero a diciembre de 2021, ingresaron 1.311 causas contencioso electorales, de las cuales se han resuelto 1.057 causas, con 254 pendientes que ingresaron en los dos últimos meses del año. Cabe mencionar que en el período electoral se receptaron 35 causas, dos de ellas por violencia política de género y 1276 causas en el periodo post-electoral con una causa sobre violencia política de género.

Dentro de los productos investigativos, el Tribunal Contencioso Electoral, publicó: la Gaceta Contencioso Electoral 2020, que compila las sentencias del Pleno que aportan al derecho especializado por su relevancia e incidencia en la vida política del país.

En el marco del “Proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en el Ecuador” se realizó la Gaceta Americana de Justicia Electoral Nº 1, que agrupa las sentencias de los órganos de justicia electoral de cinco países: Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Ecuador las que contribuyen al efectivo desarrollo de los procesos electorales, permitiendo una transición democrática y pacífica del poder político. Además de cuatro números del Boletín Reflexiones de Justicia Electoral.

Durante el 2021 se realizaron 15 capacitaciones que congregaron a 2.707  participantes entre presenciales y virtuales, relacionados con la justicia electoral y procedimientos contencioso electorales.

Asimismo, manifestó que en el mes de septiembre, se desarrolló el “Seminario Internacional de Justicia Electoral en las Américas” con el objetivo de analizar desde una mirada nacional e internacional, la importancia de la jurisprudencia como fuente formal del Derecho y su aporte en el ámbito electoral para la protección de los derechos de participación política, asistieron los presidentes de la Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional del Ecuador y de los órganos de administración de justicia electoral de Perú, Colombia, República Dominicana y Costa Rica, este trascendental evento se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Unión Europea, la Cooperación Española y la Embajada de Suiza.

En diciembre en la ciudad de Lima – Perú, se realizó el Primer Encuentro Binacional sobre Justicia Electoral, en el cual participaron el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador y del Jurado Nacional de Elecciones de Perú. Este evento, permitió fortalecer las relaciones bilaterales de los órganos electorales y profundizar en los avances de la justicia especializada de los dos países.

Finalmente en el Informe, se refirió a la ejecución presupuestaria, que en 2021 fue del 97,95%. Se solicitó un presupuesto de USD4.656.416, 00, sin embargo, solo se asignó USD 3.558.629,00, evidenciándose  un déficit  de USD. 1.097.787,00, recalcó, que a pesar de este limitante el Tribunal Contencioso Electoral cumplió con todas sus actividades planificadas para el 2021 y ratificó su compromiso y el de quienes conforman la institución para garantizar a los sujetos políticos el ejercicio de sus derechos, con aplicación de los principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.