1

TCE dialogó con las organizaciones políticas en Quito, Macas y Cuenca

Con el inicio del periodo electoral en Ecuador, nos preparamos para elegir el próximo 5 de febrero de 2023: Prefectos, Alcaldes, Concejales Urbanos, Rurales y Juntas Parroquiales; y autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Como Tribunal Contencioso Electoral (TCE), estamos convencidos que el diálogo permanente fortalece la democracia, por lo que, desde el mes de febrero, iniciamos una serie de acciones en territorio, para además de cumplir con las audiencias en diferentes provincias, poder informar a través de agenda de medios, ruedas de prensas y conversatorios sobre el proceso de elecciones 2023, en las que se elegirán 46 dignidades para prefecturas y viceprefecturas provinciales, 221 alcaldesas o alcaldes municipales. 1728 autoridades que se dividen entre concejalas o concejales urbanos principales y suplentes. 886 para concejalas o concejales rurales principales y suplentes.

Además de 8218 vocales de las juntas parroquiales rurales principales y suplentes y 14 consejeras o consejeros principales y suplentes para el Consejo de Participación y Control Social.

Estas actividades iniciaron en Quito (Pichincha), con una alta acogida por parte de los representantes de las Organizaciones Políticas Nacionales, para posteriormente en Macas (Morona Santiago) y en Cuenca (Azuay), interactuar con las Organizaciones Políticas de la provincia.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Arturo Cabrera, presidente de la institución y la Mgs. Diana Atamaint quienes dialogaron con los representantes de las organizaciones políticas de estas provincias, con el afán de socializar la aplicación de las reformas electorales del Código de la Democracia, entre las que podemos mencionar: la obligación de contar con un 30% de candidatas  mujeres y al menos un 25% por jóvenes, así como observar que los candidatos cumplan el requisito de pertenencia, establecido en el Art. 95 del Código de la Democracia, entre otros lineamientos que permitirán garantizar un proceso incluyente, participativo y transparente.

En su intervención el Dr. Arturo Cabrera recalcó la importancia de defender la institucionalidad trabajando comprometidamente, a pesar de las falencias que ocasiona el escaso presupuesto para unas elecciones seccionales de tal envergadura, además dijo  que en estos espacios se construye el diálogo y se refuerza el compromiso de cada uno de los actores, “porque la democracia es corresponsabilidad de todos”.