1

El Presidente del TCE rindió cuentas del ejercicio fiscal 2021

“La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados”.

Bajo esta premisa y en cumplimiento de la Ley, desde el auditorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y vía telemática, el Dr. Arturo Cabrera, presentó su Informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, del ejercicio fiscal 2021. Inició su presentación, explicando la conformación del TCE, además de las competencias que como órgano encargado de administrar justicia especializada desarrolla la institución; recalcó  la responsabilidad de garantizar los derechos de participación de los sujetos políticos, con aplicación de los principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.

En cuanto a la gestión jurisdiccional explicó que el TCE durante el 2021, ingresaron 1.311 causas contencioso electorales, de las cuales se resolvieron 1.057 y 254 quedaron pendientes, ya que ingresaron en los meses de noviembre y diciembre, las provincias que registraron el mayor número de causas fue: Tungurahua con 368, Esmeraldas con 259, Santo Domingo de los Tsáchilas con 196 y 189 de Loja.

Con el objetivo de cumplir con los compromisos ciudadanos del año 2021, el titular de la Institución explicó que el Tribunal Contencioso Electoral a más de administrar justicia electoral, dentro de sus competencias está el capacitar y difundir aspectos relacionados con la justicia electoral y los procedimientos electorales, por lo que durante el 2021, organizó 15 eventos y asistió a 13 en representación institucional.

Explicó también que se trabajó en la actualización de los contenidos de los seis módulos de los cursos de la plataforma e-learning con base a las reformas al Código de la Democracia. Además mencionó las publicaciones realizadas por el TCE, fueron el Boletín Reflexiones de Justicia Electoral I, II, III y IV y la Gaceta Americana de Jurisprudencia Electoral, y la Gaceta Contencioso Electoral, que son un aporte al conocimiento y al debate jurídico en el Ecuador, disponibles en la página web o en la biblioteca de la institución.

Finalmente, detalló que para el cumplimiento de las actividades del TCE, se solicitó un presupuesto de USD 4.656.416,00, se recibió USD 3.558.629,00 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, evidenciándose un déficit de USD 1.097.787,00; del presupuesto asignado se ejecutó USD 3.248.118,77 que representa el 97.95% .

La rendición de cuentas es un ejercicio democrático, que abre un espacio de retroalimentación con la ciudadanía, a quienes les recordamos que el informe estará publicado en la página institucional con el objetivo de recibir sus aportes.