1

TCE cumplió agenda en Ambato y Riobamba

El Dr. Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, cumplió agenda en las ciudades de Ambato y Riobamba, dentro de sus actividades estuvo el juzgamiento de causas contencioso electorales y el conversatorio sobre “Procesos Contencioso Electorales para las Elecciones Seccionales 2023 y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”; y la aplicación de las reformas del Código de la Democracia dirigido a las Organizaciones Políticas (OPS) de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

El Dr. Cabrera considera de suma importancia la realización de este tipo de conversatorios, de cara a las elecciones seccionales, ya que a través del diálogo directo, se comparte el conocimiento, se interactúa y se informa sobre las reglas generales con las que se rigen estas elecciones previstas para el 5 de febrero de 2023. En sus dos exposiciones recalca la necesidad de cumplir con los tiempos establecidos en el calendario electoral y las diferentes  etapas: Pre-electoral, electoral y post-electoral.

Fue enfático al decir que la “democracia interna no es una opción, sino un mandato de Ley”, donde la interacción entre la militancia y la directiva permite seleccionar las candidaturas de sus Organizaciones Políticas.

Subrayó la necesidad de contar con un 30% por mujeres y al menos un 25% por jóvenes, así como observar que los candidatos cumplan el requisito de pertenencia, establecido en el Art. 95 del Código de la Democracia. Detalló también, la intervención del Tribunal Contencioso Electoral en diferentes actividades del calendario electoral, como la interposición y sustanciación de recursos subjetivo contencioso electorales al registro electoral por parte de las Organizaciones Políticas y ciudadanía, entre otras.

Finalmente el titular de la Institución concluyó los conversatorios, agradeciendo la participación de los asistentes y recordó que la democracia es corresponsabilidad de todos.