1

Boletín Reflexiones de Justicia Electoral Nro. V: “El Proceso de Elecciones Seccionales 2023 y Reformas al Código de la Democracia”

TCE pone a disposición de la ciudadanía el boletín Nro. V en el que se aborda “El Proceso de Elecciones Seccionales 2023 y Reformas al Código de la Democracia”, en esta quinta edición, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hace un análisis sobre las reformas al Código de la Democracia y las directrices obligatorias para este proceso de Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), previstas para el 2023.

Desde una visión institucional el Presidente del TCE, Dr. Arturo Cabrera, se refiere a la normativa vigente que regulará las próximas elecciones, garantizando la intervención ciudadana en el  ejercicio del poder, con principios de diversidad, pluralismo ideológico y de igualdad de oportunidades para el ejercicio de la democracia.

En este boletín participan también, el Mgs. Pavel Robles Villarreal, Director de Asesoría Jurídica de la institución, analiza las reformas y su impacto en el proceso electoral; en la sección En Perspectiva, el Ing. Franklin Galarza Guzmán, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), expone su enfoque respecto al proceso de Elecciones Seccionales 2023.

Desde Perú, el Dr. Paúl Vizcarra, Director Nacional de las O­ficinas Desconcentradas del Jurado Nacional de Elecciones de este país, contribuye con un artículo sobre la aplicación de los procesos de primarias internas de las organizaciones políticas. En la sección de Arte y Cultura democrática se analiza el papel de la democracia frente a las modernas tendencias autoritarias.

Le recordamos a la ciudadanía que el ejemplar de Reflexiones de Justicia Electoral, lo puede descargar en la página web institucional www.tce.gob.ec  con este boletín esperamos contribuir al conocimiento sobre lo que será el proceso de Elecciones Seccionales 2023 donde los ecuatorianos elegiremos a prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de las  Juntas Parroquiales y autoridades del CPCCS.