1

Arturo Cabrera Jefe de Misión de Observación de UNIORE para las elecciones presidenciales de Colombia

El Dr. Arturo Cabrera participó como Jefe de Misión de Observación (MOE) de UNIORE en las elecciones presidenciales de Colombia para el periodo 2022-2026, como parte de la delegación asistió el Dr. Fernando Muñoz, Juez Principal de la Institución junto a expertos internacionales.

El acto protocolario y de Instalación de la Misión de Observación Electoral Internacional inició con la intervención de César Augusto Abreo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), seguido de las palabras de Alexander Vega, Registrador Nacional del Estado Civil; intervinieron también Arturo Cabrera, Jefe de Misión de UNIORE y Presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador y Daniel Palacios, Ministro del Interior del país anfitrión.

En esta jornada los Observadores Internacionales participaron en las Conferencias:

1.- “Desafíos y Oportunidades De Las Elecciones Presidenciales 2022”

2.- La Registraduría Nacional del Estado Civil como “Garantes de la democracia”.

Posteriormente asistieron al Panel: “Análisis Del Contexto Político de la Elección Presidencial 2022”; y a la presentación virtual de los candidatos a la Presidencia de Colombia; también realizaron un Análisis desde la Observación Internacional, a cargo de la Misión de acompañamiento Internacional.

Los delegados de la Misión acudieron a la capacitación técnica y logística, donde se consideró las Soluciones Tecnológicas frente al Proceso Electoral, así como, los Sistemas de Información para las elecciones. Otro tema importante se presentó en el Panel 1: “Introducción a la Red Mundial de Justicia Electoral: La tutela efectiva de derechos político-electorales en perspectiva global”.

En el panel 2 se abordó las “Líneas temáticas del trabajo de los Observatorios de la Red Mundial: Igualdad de Género, Independencia Judicial y Redes Sociales”.

La Organización Electoral de Colombia realizó la reunión de logística, donde se entregó los  Formularios de Observación y se presentó a los coordinadores de rutas, se socializó los puntos de votación a visitar; al Dr. Arturo Cabrera, jefe de Misión de UNIORE, se le designó la Ruta 1, que incluía seis recintos, actividad que desarrolló junto al equipo de expertos electorales de República Dominicana, El Salvador, México, Guatemala, Perú y del  Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-Capel).

El domingo 29 de mayo, los observadores internacionales participaron en el acto de apertura de las elecciones Presidenciales, para luego trasladarse a los puestos de votación donde a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los votantes tanto en territorio nacional como en el exterior pudieron ejercer su derecho al voto.

La Misión de Observación Electoral verificó el cierre del proceso de sufragio y se realizó una reunión para evaluar los parámetros y observación técnica del proceso eleccionario y verificación imparcial de las elecciones presidenciales en Colombia.