1

TCE participó en las Jornadas de Capacitación para los Vocales de las Juntas Provinciales Electorales

En el marco del proceso de elecciones seccionales previstas para el 2023, las autoridades de la Función Electoral, inauguraron las Jornadas de Capacitación dirigidas a los Vocales de las Juntas Provinciales Electorales, que se dieron cita en el aula magna de la Facultad de Ciencias Filosófico y Teológicas de la Universidad Católica del Ecuador.

En su intervención, el Dr. Fernando Muñoz se refirió a la Función Electoral conformada por el Consejo Nacional Electoral y por el Tribunal Contencioso Electoral, explicó que estos organismos se rigen por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.

El objetivo de este taller es que los Vocales de las Juntas Provinciales Electorales conozcan la normativa, las acciones y recursos contencioso electorales a aplicarse, así como, el Código de la Democracia y los derechos de participación de las mujeres, de los jóvenes, de las comunidades, de los pueblos y nacionalidades.

Las autoridades en sus intervenciones coincidieron en la importancia de garantizar un proceso electoral transparente, y que estas capacitaciones abren un espacio de diálogo entre las autoridades y los ciudadanos que participarán en un proceso tan importante donde el pueblo ecuatoriano elegirá a autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el próximo 2023.

Esta jornada  de capacitación finalizará el 10 de agosto, tres días donde se procederá a recabar información específica sobre los problemas que puedan presentarse en las provincias de acuerdo a su logística, situación geográfica, política y presupuestaria.

La participación del Tribunal Contencioso Electoral, se realizará con los Vocales de las Juntas Provinciales Electorales de Cañar, Azuay, El Oro; Napo, Guayas, Bolívar; Morona Santiago y Cotopaxi. El tema que se abordará es: “Procesos y acciones Contencioso Electorales”.