1

Tribunal Contencioso Electoral garantiza los derechos de participación de las mujeres

La justicia electoral en el Ecuador crea jurisprudencia sobre Violencia Política de Género a través de las causas Nro. 024-2022-TCE y 026-2022-TCE. La causa No. 024 estipula la sanción de 25 salarios básicos unificados y la suspensión de derechos políticos de participación por dos años. Mientras que, la causa 026 prevé la destitución del cargo de Alcalde, la suspensión de los derechos políticos de participación por dos años y una multa económica de 25 salarios unificados. A estas sanciones se suman talleres de capacitación, disculpas públicas, entre otras.

Estas sanciones impuestas por el Tribunal Contencioso Electoral responden a las reformas realizadas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia en febrero de 2020. Así, el artículo 280, se refiere a la Violencia Política de Género, como la agresión cometida en contra de las mujeres, candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos. Esta violencia se orienta a acortar, suspender, impedir o restringir su accionar o el ejercicio de sus funciones propias de su cargo. Este tipo de violencia en contra de la mujer se la califica como una infracción electoral muy grave. Con este nuevo marco jurídico, las mujeres que incursionan en política pueden defender sus derechos de participación y ejercer un cargo de elección popular en condiciones de igualdad con los hombres.

A partir de la promulgación de esta Ley han ingresado al Tribunal Contencioso Electoral 14 causas por presunta infracción de Violencia Política de Género, de las cuales la 024 y 026  han sancionado a los agresores. Desde su misión, el Tribunal Contencioso Electoral tiene el deber de garantizar los derechos de participación de las mujeres en política, por ello las sentencias emitidas en estas causas generan un hito histórico en favor de la equidad, igualdad y democracia. 

Para mayor información sobre las causas les invitamos a leer las resoluciones y sentencias en nuestra página institucional en el apartado: https://www.tce.gob.ec/index.php/causas-contencioso-electoral/.