1

Autoridades del TCE y la OEA fortalecen proceso de Observación Electoral Internacional

Quito.- El Dr. Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y los jueces principales de la institución, se reunieron en Quito, Ecuador, con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el encuentro se detallaron las acciones tomadas por la Función Electoral del Ecuador respecto a las Elecciones 2023 y al Referéndum que se llevarán a cabo el próximo 5 de febrero.  

La Misión de la OEA, desplegada en Ecuador, cuenta con 20 expertos y observadores de 9 países que analizarán de manera detallada temas relacionados con la organización, tecnología, justicia electoral y democracia directa del actual proceso electoral en el país. El Jefe de la Misión, Juan Pablo Corlazzoli, destacó en esta reunión el compromiso que tiene la OEA para llevar a cabo una misión de observación exitosa y contribuir de esta manera al fortalecimiento de la democracia en la región; además, indicó que “Ecuador tiene proyecciones positivas para el desarrollo de unas elecciones transparentes”.

Por su parte, el Dr. Fernando Muñoz, hizo referencia a las causas ingresadas del proceso electoral 2023, a la gestión jurisdiccional especializada por parte del TCE, además de señalar la importancia de contar con observadores internacionales; recalcó que esta práctica es necesaria para fortalecer el sistema de elecciones; y que en el caso del Ecuador, se cumplió incorporando las recomendaciones emitidas por la Organización de los Estados Americanos.

Se espera que los más de 13,45 millones de ecuatorianos y extranjeros residentes que están habilitados para sufragar cumplan con su derecho y deber con la Patria.