1

Observación electoral internacional: un efectivo identificador de confianza y transparencia para las elecciones.

Quito.- Los jueces principales del Tribunal Contencioso Electoral se reunieron con la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y con la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para dar continuidad al ciclo de encuentros con estos organismos internacionales que dotan de confianza y transparencia a los procesos electores en los países; además que se consideran a estos espacios como una oportunidad de aprendizaje para funcionarios electorales locales y representantes de organizaciones políticas.

La Dra. Doris Cubillos, con experiencia en la presidencia del CNE de Colombia y actual titular de AMEA, entidad de carácter no gubernamental integrada por mujeres, explicó que su organismo promueve la participación real y efectiva de la mujer en los procesos electorales, donde la igualdad y los derechos de participación son iguales para mujeres y hombres. Castillo destacó que esta es la sexta misión de observación electoral de AMEA en Ecuador y agradeció al país por su hospitalidad y compromiso con la democracia.

Por su parte, Ana Paola Hall, autoridad del Consejo Nacional Electoral de Honduras y jefa de la misión de observación de UNIORE, profundizó en la aplicación de jurisprudencia en temas relativos a la violencia política de género, equidad y respeto de los derechos de participación política con la normativa ecuatoriana vigente.

En su intervención el Dr. Fernando Muñoz, presidente del TCE,  destacó la misión de la Función Electoral; por un lado el Consejo Nacional Electoral encargado de organizar el proceso electoral hasta la proclamación de resultados; y por otro, el Tribunal Contencioso Electoral como órgano con la potestad de juzgar y dirimir los conflictos que surgen durante los procesos electorales y después de las mismos. También detalló las reformas al Código de la Democracia que sanciona como infracción electoral muy grave a los actos que violenten la participación de la mujer en la contienda electoral.

En el diálogo se resolvieron inquietudes por parte de los observadores electorales internacionales, así como los factores que influirán en el contexto social y político del país antes, durante y después de las elecciones seccionales 2023. Por su parte, las dos misiones ratificaron su compromiso de observar y materializar su veeduría a través del informe que aborda aspectos de seguridad, tecnología y respeto de los derechos de participación de los ecuatorianos durante el sufragio.

Las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral reconocieron la importancia que cumplen los observadores internacionales durante un proceso electoral, ya que la cooperación técnica y el seguimiento de las misiones refuerzan la confianza del elector en un proceso transparente.