1

La Función Electoral del Ecuador cumple 76 años

En el Auditorio Matilde Hidalgo de Procel, se realizó la sesión solemne por los 76 años de la Función Electoral, en este espacio las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo Nacional Electoral, reconocieron la labor de los servidores que forman parte de estas instituciones.

La apertura del evento la realizó el Dr. Fernando Muñoz, presidente del TCE, en su intervención, destacó la creación de la Función Electoral y los cambios más significativos a través de las reformas constitucionales que consolidaron el sistema electoral y los procedimientos electorales.

El trabajo articulado entre los dos organismos permite asegurar que las votaciones y los escrutinios sean el fiel reflejo de la voluntad del electorado, así como, el respeto de los derechos políticos de participación antes, durante y después de las elecciones.

Por su parte Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, hizo un recuento de la conformación de la Función Electoral y agradeció el trabajo que cada uno de los miembros de la familia electoral cumplió en los comicios 2023, en los que se desarrollaron las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación y Control Social, el Referéndum 2023 y la Consulta de Sevilla Don Bosco.

El Tribunal Contencioso Electoral ratifica su compromiso por administrar justicia en materia electoral basada en los principios constitucionales de autonomía, independencia, publicidad transparencia, paridad de género, celeridad y probidad.