1

TCE Y PNUD-ECUADOR, COORDINAN ACCIONES PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN Y FORTALECER LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral mantuvo la primera reunión de trabajo con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Ecuador, para la implementación de un Plan Estratégico de Comunicación que acompañe los objetivos de gestión y consolide el posicionamiento de la institución encargada de administrar justicia en materia electoral en el país.

Esta actividad es parte del proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador el cual acompañó las elecciones generales de 2021 y elecciones locales de 2023, que cuenta con la asistencia técnica del PNUD.

Cabe mencionar que los objetivos de este proyecto están basados en las conclusiones de la Misión de Evaluación de Necesidades (NAM) de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas, desplegada en mayo de 2019. El proyecto incluye líneas sobre el manejo de la violencia política, en especial la dirigida contra mujeres, y la promoción de la participación política con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del proceso electoral y democrático en nuestro país.

En este marco de acción, el Tribunal Contencioso Electoral y el PNUD – Ecuador en los próximos días, mantendrán varias reuniones de trabajo con organizaciones políticas, sociedad civil y medios de comunicación, para el desarrollo de un diagnóstico y posterior puesta en marcha de un protocolo en el manejo de situaciones de riesgo y desinformación en contextos electorales.