1

TCE PARTICIPARÁ COMO OBSERVADOR EN LAS ELECCIONES DE PARAGUAY 2023

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Dr. Fernando Muñoz, será parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para las elecciones generales y departamentales de Paraguay, en las que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales, previstas para el próximo 30 de abril de 2023.

Es importante mencionar que los observadores o veedores internacionales son delegados sin afiliaciones partidarias, que observan el adecuado funcionamiento de las reglas democráticas en el marco de los procesos electorales y reportan sobre dicho proceso electoral.

Los países que se apoyan en las misiones de observación electoral buscan transparentar y respetar la voluntad ciudadana en las urnas. Los paraguayos además de elegir sus máximas autoridades elegirán a 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, y 17 juntas departamentales.

El presidente y vicepresidente electos asumirán el cargo el 15 de agosto de 2023, y terminarán su mandato en agosto de 2028.