1

TCE recibe el informe: Análisis, recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA sobre participación política de las mujeres

Autoridades del Tribunal Contencioso Electoral, se reunieron con el Grupo de Alto Nivel de la OEA, presidido por Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica. El diálogo se centró en el análisis de las Misiones de Observación Electoral (MOE), en cuanto al Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres en Ecuador; un informe de 18 páginas que presenta las recomendaciones sobre esta temática, formuladas por las MOE desplegadas en Ecuador durante la última década, con el objetivo de socializarlas y fomentar el análisis y debate constructivo sobre posibles vías para su implementación.

En su intervención, la Politóloga Chinchilla afirmó: Estar en Ecuador es un aprender, puesto que sus instituciones judiciales, como la electoral, han resquebrajado ámbitos culturales en cuanto a la participación de la mujer en espacios de poder por elección popular. Sin embargo, sostiene que es importante seguir trabajando para llegar a una mayor participación de las mujeres, respetando sus derechos políticos, sobre todo, sensibilizando y promoviendo el liderazgo femenino.

Por su parte, el Dr. Fernando Muñoz, presidente del TCE, afirmó que en el país se cuenta con la jurisprudencia para sancionar este tipo de violencia; además, ratificó el compromiso de la institución de difundir y socializar a la comunidad sobre esta infracción electoral y sus sanciones. Para ello, se ha desarrollado campañas informativas en redes sociales.

Los jueces y jueza de la institución, reconocieron el rol que cumple el TCE; sin embargo, reconocieron los retos que tiene la institución, como la prevención de la VPG, descentralización del TCE y la implementación de investigaciones a nivel nacional sobre este tipo de infracción.

En este diálogo, también se intercambiaron experiencias e ideas que buscan reducir y eliminar este tipo de violencia política por razón de género y promover los derechos de la mujer en el ámbito político. Así, se recalcó que Ecuador es uno de los nueve países de la región que cuenta con un marco normativo de paridad de género en el ámbito electoral.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que a pesar de estos avances, la participación de las mujeres en roles de autoridad demanda de un mayor esfuerzo de las instituciones, de ahí que es necesario seguir trabajando en procesos que permitan consolidar la democracia y la presencia de mujeres en política de forma gradual y en igualdad de condiciones.