Icono del sitio Tribunal Contencioso Electoral

TCE y ONU Mujeres suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer los derechos políticos de las mujeres

El instrumento fue suscrito por  Ivonne Coloma Peralta, presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, y Miriam Bandes, representante de ONU Mujeres en Ecuador, y establece una agenda de cooperación que reconoce las competencias del TCE como máximo órgano de administración de justicia electoral y su responsabilidad en el conocimiento y juzgamiento de las causas relacionadas con violencia política de género.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres suscribieron un Memorando de Entendimiento orientado a fortalecer la cooperación interinstitucional para promover, proteger y mejorar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, así como prevenir, atender y contribuir a erradicar la violencia política por razón de género.

La cooperación contempla acciones de fortalecimiento de capacidades dirigidas al personal del Tribunal y a otros actores estratégicos, mediante procesos formativos sobre violencia política de género y enfoque de género, que abordarán, entre otros temas, estándares internacionales, transversalización, comunicación, gestión de proyectos y presupuestos sensibles al género.

Asimismo, el TCE y ONU Mujeres desarrollarán acciones de asistencia técnica para fortalecer la incorporación transversal del enfoque de género en la gestión institucional. Entre las actividades previstas se encuentran la construcción de un plan de acción articulado con la planificación operativa del Tribunal; la revisión de la propuesta de política de género y del plan institucional de capacitación a la ciudadanía; y la elaboración de una guía referencial para la aplicación del enfoque de género en el ejercicio jurisdiccional. El Plan de Trabajo también contempla la formulación de un sistema de indicadores con enfoque de género y el desarrollo de una propuesta de estructura, funciones y hoja de ruta para la posible implementación de una Unidad de Género en el TCE, además de acciones comunicacionales e intercambio de publicaciones entre ambas instituciones.

Con la suscripción de este Memorando, el Tribunal Contencioso Electoral fortalece la cooperación interinstitucional orientada a la garantía de los derechos políticos de las mujeres y a la incorporación del enfoque de género en sus ámbitos institucional, formativo y jurisdiccional.

Imprimir