Inicio Reflexiones Principal Reflexiones 2022 7 Perspectiva -2022-7

EN PERSPECTIVA

EL ROL DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, FRENTE AL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

CPCCS

Dr. Hernán Ulloa Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 207, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es la entidad que promueve e incentiva "el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana". Además, impulsa y establece "mecanismos de control social en los asuntos de interés público", es decir, este organismo se creó con la finalidad de "fortalecer el derecho de la ciudadanía a participar en la gestión del sector público", a través de tomar acciones contra la corrupción, realizar veedurías ciudadanas, rendir cuentas a instituciones y entidades públicas, así como la designación de las autoridades.

1. ¿En su experiencia al frente del Consejo de Participación Ciudadana y   Control   Social ¿Cuáles son los aportes fundamentales que este organismo ha contribuido al proceso de consolidación y fortalecimiento democrático del Estado y al ejercicio pleno de los derechos de participación?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el organismo encargado de promover los derechos de participación ciudadana, así como de impulsar los mecanismos de control a todo nivel de gobierno, tiene bajo su responsabilidad investigar los actos de corrupción, así como la designación de autoridades.

Hacemos un llamado a los ciudadanos a vigilar las actuaciones a todo nivel de gobierno por estar en su derecho como mandantes

2. El Consejo Nacional Electoral al momento se encuentra impulsando el proceso de renovación de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en este contexto ¿Cuál es su criterio sobre el desarrollo del mencionado proceso de elección?

Como  es de    conocimiento  público no me encuentro  postulado para la reelección;  sin embargo, defiendo como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la independencia de las funciones, por lo que espero un proceso sin tropiezos y con transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral en las futuras elecciones.

3. ¿Considera que el proceso mixto utilizado para la designación de las nuevas autoridades del CPCCS; es decir una primera fase de méritos y una posterior elección popular, garantiza una mayor legitimidad de origen de las futuras autoridades?

Sí, puesto que el CPCCS representa el pilar fundamental en la transparencia y participación de los ciudadanos, y al ser el organismo encargado de la designación de las autoridades, un proceso mixto permite nombrar autoridades probas y versadas en la materia de la institución a titularizar y sobre todo a que el ciudadano decida el futuro de las entidades del Estado.

4. ¿Cuáles serán los principales retos que afrontarán las nuevas autoridades del CPCCS, una vez que sean elegidas?

Las nuevas autoridades electas tendrán bajo su responsabilidad continuar con los procesos de la designación de autoridades, así como el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos de interés público y la lucha contra la corrupción.

Entrevista realizada el 13 de octubre de 2022.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a vigilar las actuaciones a todo nivel de gobierno por estar en su derecho como mandantes.”

 


Skip to content