Ecuador conmemora el 9 de Junio el primer Día Nacional del Voto Femenino

Ecuador marcó un hito histórico al ser el primer país de América Latina en  otorgar el derecho al voto a la mujer, la Constitución de 1924 garantizó el sufragio femenino, un acto significativo en la historia de los ecuatorianos y de Latinoamérica, gracias al empeño y decisión de Matilde Hidalgo de Procel.

Este suceso sin precedentes pondría a esta médica lojana, como la primera mujer que sufragó un 10 de mayo de 1924, después de observar que la Constitución de 1897 no mostraba restricción alguna en cuanto a género para gozar de estos derechos de ciudadanía.

El 2 de mayo de 1924 se dirigió a la Junta Electoral de Machala para empadronarse cuando solo los hombres podían hacerlo. A pesar de la oposición de los miembros de Junta Electoral de Machala, Matilde no se detuvo, su pedido fue analizado por el Consejo de Estado, que aceptó su derecho a ejercer el voto en las elecciones nacionales legislativas de mayo de 1924, su espíritu revolucionario la mantendrían a lo largo de la historia como la imagen de la primera lucha civil femenina.

Esta mujer batalló en contra de los prejuicios, incursionó en cargos de elección popular, logró cambiar los esquemas culturales de la época y dio un giro al papel de la mujer en la sociedad ecuatoriana.

Imprimir
Skip to content