Inicio Autoridades

La Institución

Jueces del Tribunal Contencioso Electoral

Jueces que conforman el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral.

con banderas
Dr. Fernando Muñoz Benítez

Presidente

Ver perfil

con banderasdra
Abg. Ivonne Coloma Peralta

Vicepresidenta

Ver perfil

con banderastorres
Dr. Ángel Eduardo Torres Maldonado

Juez Principal

Ver perfil

foto banderas viteri
Dr. Joaquín Viteri Llanga

Juez Principal

Ver perfil

foto banderas
Mgtr. Guillermo Ortega Caicedo

Juez

Ver perfil

 

Presidente del Tribunal Contencioso Electoral

Dr. Fernando Muñoz Benítez

Nació en Quito, provincia de Pichincha.

Fue estudiante del Colegio Sebastián de Benalcázar.

Sus estudios universitarios los efectuó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo de Abogado.

Estudios de posgrado:

Doctor en Jurisprudencia Universidad Central del Ecuador

Magister en Derecho, otorgada por la Escuela de Derecho Universidad de Puerto Rico;

Especialista en Seguridad y Desarrollo del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Quito;

Especialista en Derecho Empresarial de la Universidad Politécnica de Madrid;

Diplomado en Derecho de la Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Madrid;

Diplomado en Derecho Electoral, Universidad de Jaen, Escuela Electoral y de Gobernabilidad, Jurado de Elecciones Perú.

Libros de su autoría como: Ética Profesional; Legislación Educativa; y, Bicentenario del Primer Gobierno Autónomo de Hispanoamérica.

Desde 1982 se desempeñó como Procurador de la Universidad UTE, y es profesor principal hasta la presente fecha.

Luego de participar en el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue nombrado Juez  Principal del Tribunal Contencioso Electoral.

Se posesionó como Juez e incorporó al Pleno del TCE, el lunes 20 de mayo de 2019.

Designado como Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, para que ejerza las funciones y atribuciones dispuestas en la Constitución y el Código de la Democracia, para el período 2022-2025.

En la actualidad es miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación Mundial de organismos Electorales AWEB.

 

 


Vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral

Abg. Ivonne Coloma Peralta

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad de las Américas, con la distinción Summa Cum Laude. Fue designada mejor egresada de la Facultad de Derecho y galardonada con el botón de oro, como mejor egresada de la promoción 2006. Es especialista en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Fue asesora de despacho y secretaria relatora desde la creación del Tribunal Contencioso Electoral como parte de la Función Electoral; posterior a ello, también fue asesora de presidencia y primera Secretaria General mujer del máximo organismo de Justicia Electoral.

Trabajó como abogada en libre ejercicio profesional, también ha brindado asesoría en derecho administrativo en el marco de las facultades y competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales; y, en materia constitucional.

Luego de participar en el concurso de méritos y oposición, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue designada Jueza Suplente del Tribunal Contencioso Electoral. La  Abg. Coloma es posesionada como Jueza Principal con resolución PLE-TCE-1-09-11-2022 emitida por el Pleno del TCE; En  sesión No. 138-2022-PLE-TCE, es designada como vicepresidenta de la Institución para que ejerza las funciones y atribuciones dispuestas en la Constitución y la Ley.

 

 


Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral

Dr. Ángel Eduardo Torres Maldonado

Doctor en jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja (2006), Especialista en Derecho Administrativo (2009) y Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2009) por la Universidad Andina Simón Bolívar. En la Universidad de las Américas obtuvo el título de Magíster en Economía con mención en Descentralización y Desarrollo Local (2004). En el extranjero obtuvo el Diploma Superior en Participación Política, Gestión y Desarrollo en el Ámbito Local en el Ecuador, dictado en la Universidad de Valencia (2009).

Entre los cargos que ha ocupado en la administración pública, resaltan el de diputado por el Congreso Nacional (1996-1998), asesor parlamentario (2001); director nacional de Asesoría Jurídica de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (2003-2008); director principal de la Empresa Eléctrica Regional del Sur; director de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (2006-2007); jefe constitucional administrativo y civil (EP-Petroecuador) (2017-2018).

Tiene amplia experiencia como docente en la Universidad de las Américas; Universidad Nacional de Loja; Universidad Técnica Particular de Loja; Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (Zamora); Universidad Católica de Cuenca; Universidad Nacional de Loja; Universidad Tecnológica Equinoccial.

Además es autor y coautor de algunas publicaciones: Noción de sistemas electorales: análisis del caso ecuatoriano (autor); Reflexiones sobre los derechos constitucionales en perspectiva Latinoamericana (coautor);Concepto de validez en la teoría jurídica contemporánea (coautor); La Crisis del Estado de Derecho (coautor).  Tiene al menos 10 artículos académicos en revistas indexadas.

En su amplia hoja de vida, se destacan su participación como expositor en el I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Constitucionales en Latinoamérica; Conferencia: formalismo y antiformalismo jurídico; comunicador en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho constitucional sobre hiperpresidencialismo; y, ponente en el I Congreso Ecuatoriano de Ciencia Política.

Luego de participar en el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue nombrado Juez del Tribunal Contencioso Electoral y posesionado en la sesión No. 596 del pleno de la Asamblea Nacional el 20 de mayo de 2019.


Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral

Dr. Joaquín Viteri Llanga

Nació en Riobamba. Doctor en jurisprudencia por la Universidad de Guayaquil (2003); sus estudios de cuarto nivel los efectuó en la Universidad Andina Simón Bolívar donde obtuvo los títulos de Especialista Superior en Derecho (2005) y Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo (2007). Se desempeña como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es miembro del Consejo Editorial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Antes de ser nombrado juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ha ocupado cargos como director nacional administrativo del IESS; y, asesor del Congreso Nacional. Ha participado en los siguientes eventos internacionales: Formulación de Políticas y Gestión de la Seguridad Social en América Latina (2010); Red Laboral Andina (2010); Fondo de Pensiones y Mercados Financieros-CIES México (2006); XVI Asamblea General de la CISS-México Julio 1992; II Comisión Mixta Ecuatoriano-Cubana Cuba-Abril 1992; y VI Consejo Presidencial Andino-Convenio Andino Seguridad Social Colombia-Enero 1992.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Jurisprudencia y su Instituto de Posgrado, en la Universidad Central del Ecuador. Además ha sido capacitador en la Junta Nacional de Defensa del Artesano; en el Instituto Nacional de Educación Sindical (INEL-CEOSL); y, Conferencista del Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional ACILS/AFL-CIO.

Entre sus libros publicados se destacan los textos sobre El Seguro del Pueblo; Nueva Concepción del Derecho Mercantil (1996); Derecho Mercantil II; Derecho Colectivo Laboral (2006), El Salario: investigación doctrinal sobre remuneración, unificación salarial, utilidades, fondo de reserva, jubilación, la cesantía; El Derecho a la Seguridad Social Ecuatoriana y su reforma (2008).

Fue Presidente del Tribunal Contencioso Electoral durante el período de transición desde el 29 de noviembre de 2018 hasta el 4 de junio de 2019.

Luego de participar en el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue nombrado Juez del Tribunal Contencioso Electoral y posesionado en la sesión  No. 596 del pleno de la Asamblea Nacional el 20 de mayo de 2019.


Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral

Mgtr. Guillermo Ortega Caicedo

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social Internacional (Universidad Central del Ecuador), Máster en Docencia Universitaria (Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE), Especialista en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales (Universidad Andina Simón Bolívar), Diploma Superior en Gestión Tributaria Empresarial (Universidad Politécnica Salesiana). Actualmente cursa el programa de especialización en Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia.

Docente de pregrado en la Universidad Iberoamericana del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. A nivel de posgrado ha participado en programas ofertados por la Universidad UTE y el Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN.

Se destacan las siguientes actividades de vinculación y apoyo a la comunidad: Coordinador del Consultorio Jurídico Gratuito UNIB.E y mediador ad-honorem en el CEMASC-PUCE.

Socio fundador del estudio jurídico Guevara & Ortega Asociados. Ha laborado en la Función Judicial, Gobierno Provincial de Pichincha, Banco Central del Ecuador, Ministerio de Trabajo, Cooperativa 29 de Octubre Ltda. Ha cumplido funciones de Notario Tercero Suplente del cantón Quito.

Luego de participar en el concurso de méritos y oposición, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue designado como primer Juez Suplente del Tribunal Contencioso Electoral. El Mgtr. Ortega es posesionado como Juez Principal con resolución PLE-TCE-1-09-11-2022 emitida por el Pleno del TCE, para que ejerza las funciones y atribuciones dispuestas en la Constitución y la Ley.

 

Skip to content