Inicio Autoridades

La Institución

Jueces del Tribunal Contencioso Electoral

Jueces que conforman el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral.

dr. fernando munoz
Dr. Fernando Muñoz Benítez

Presidente

Ver perfil

dra. patricia guaicha
Dra. Patricia Guaicha Rivera

Vicepresidenta

Ver perfil

Dr. Torres
Dr. Ángel Eduardo Torres Maldonado

Juez Principal

Ver perfil

Dr. Joaquin Viteri
Dr. Joaquín Viteri Llanga

Juez Principal

Ver perfil

dr. arturo cabrera
Dr. Arturo Cabrera Peñaherrera

Juez Principal

Ver perfil

Presidente del Tribunal Contencioso Electoral

Dr. Fernando Muñoz Benítez

Nació en Quito, provincia de Pichincha. Fue estudiante del colegio Sebastián de Benalcázar. Sus primeros estudios universitarios los efectuó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE), donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia (1978).

Entre sus estudios de posgrados se destacan el Diplomado en Derecho de la Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Madrid); obtuvo su título de Especialista en Seguridad y Desarrollo del IAEN (Quito); además es Especialista en Derecho Empresarial de la Universidad Politécnica de (Madrid); y, también acredita un Diplomado en Gestión Estratégica y Organización de la Pequeña y Mediana Empresa por la Universidad de EAFIT (Medellín). Acredita una Maestría en Derecho, otorgada por la Escuela de Derecho Universidad de Puerto Rico (UPR).

Tiene varios textos de su autoría como Ética Profesional; Legislación Educativa; y, Bicentenario del Primer Gobierno Autónomo de Hispanoamérica (2011).Desde 1982 se ha desempeñado como procurador y docente principal de la Universidad UTE.

Luego de participar en el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue nombrado Juez del Tribunal Contencioso Electoral.

Se posesionó como Juez Titular e incorporado al Pleno del TCE, el lunes 20 de mayo de 2019.

Fue designado como Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la sesión No. 072-2022-PLE-TCE, para que ejerza las funciones y atribuciones dispuestas en la Constitución y la Ley, para el período 2022-2025.


Vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral

Dra. Patricia Guaicha Rivera

Patricia Elizabeth Guaicha Rivera, reside en el cantón Chordeleg provincia del Azuay, es doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales por la Universidad de Cuenca, ha realizado varios estudios superiores sobre Gerencia de Gobiernos Seccionales en la Universidad del Azuay; Derecho Constitucional y Derecho Procesal en la Universidad de Cuenca.

Ha aprobado cursos y seminarios en varias temáticas sobre Proceso Penal Ecuatoriano, Liderazgo para la Gestión Local, Género y Participación Política, Habeas Corpus, Seminario Internacional de Derecho Constitucional, Procedimiento Contravencional y Penal en Materia de Tránsito, Derecho Laboral y sus Reformas, Derecho Procesal Civil, Derecho Público en el Marco de la Nueva Constitución, Recursos de Impugnación en los Procesos Judiciales, Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Introducción al Código Orgánico General de Procesos COGEP-Generalidades, entre otros.

Los cargos que ha desempeñado son Procuradora Síndica del Municipio de Chordeleg, del Sindicato de Choferes Profesionales de Gualaceo y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paute, Abogada del Centro de Apoyo a la Mujer y la Familia del cantón Gualaceo, Concejal del Municipio de Chordeleg y Abogada en ejercicio de la profesión.

Entre sus logros se destaca la Mención de Honor por ser la segunda mejor egresada en estudios de Derecho por la Universidad de Cuenca en el año 1999.

Luego de participar en el concurso de méritos y oposición organizados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue designada Jueza Suplente del Tribunal Contencioso Electoral.

Es jueza principal a partir de la sesión del Pleno del TCE del 15 de mayo de 2018.

Mediante resolución PLE-TCE-1-11-02-2020-EXT del 11 de febrero de 2020, fue designada como Vicepresidenta del Tribunal, para que ejerza las funciones y atribuciones dispuestas en la Constitución y la Ley.


Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral

Dr. Ángel Eduardo Torres Maldonado

Doctor en jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja (2006), Especialista en Derecho Administrativo (2009) y Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2009) por la Universidad Andina Simón Bolívar. En la Universidad de las Américas obtuvo el título de Magíster en Economía con mención en Descentralización y Desarrollo Local (2004). En el extranjero obtuvo el Diploma Superior en Participación Política, Gestión y Desarrollo en el Ámbito Local en el Ecuador, dictado en la Universidad de Valencia (2009).

Entre los cargos que ha ocupado en la administración pública, resaltan el de diputado por el Congreso Nacional (1996-1998), asesor parlamentario (2001); director nacional de Asesoría Jurídica de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (2003-2008); director principal de la Empresa Eléctrica Regional del Sur; director de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (2006-2007); jefe constitucional administrativo y civil (EP-Petroecuador) (2017-2018).

Tiene amplia experiencia como docente en la Universidad de las Américas; Universidad Nacional de Loja; Universidad Técnica Particular de Loja; Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (Zamora); Universidad Católica de Cuenca; Universidad Nacional de Loja; Universidad Tecnológica Equinoccial.

Además es autor y coautor de algunas publicaciones: Noción de sistemas electorales: análisis del caso ecuatoriano (autor); Reflexiones sobre los derechos constitucionales en perspectiva Latinoamericana (coautor);Concepto de validez en la teoría jurídica contemporánea (coautor); La Crisis del Estado de Derecho (coautor).  Tiene al menos 10 artículos académicos en revistas indexadas.

En su amplia hoja de vida, se destacan su participación como expositor en el I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Constitucionales en Latinoamérica; Conferencia: formalismo y antiformalismo jurídico; comunicador en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho constitucional sobre hiperpresidencialismo; y, ponente en el I Congreso Ecuatoriano de Ciencia Política.

Luego de participar en el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue nombrado Juez del Tribunal Contencioso Electoral y posesionado en la sesión No. 596 del pleno de la Asamblea Nacional el 20 de mayo de 2019.


Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral

Dr. Joaquín Viteri Llanga

Nació en Riobamba. Doctor en jurisprudencia por la Universidad de Guayaquil (2003); sus estudios de cuarto nivel los efectuó en la Universidad Andina Simón Bolívar donde obtuvo los títulos de Especialista Superior en Derecho (2005) y Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo (2007). Se desempeña como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es miembro del Consejo Editorial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Antes de ser nombrado juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ha ocupado cargos como director nacional administrativo del IESS; y, asesor del Congreso Nacional. Ha participado en los siguientes eventos internacionales: Formulación de Políticas y Gestión de la Seguridad Social en América Latina (2010); Red Laboral Andina (2010); Fondo de Pensiones y Mercados Financieros-CIES México (2006); XVI Asamblea General de la CISS-México Julio 1992; II Comisión Mixta Ecuatoriano-Cubana Cuba-Abril 1992; y VI Consejo Presidencial Andino-Convenio Andino Seguridad Social Colombia-Enero 1992.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Jurisprudencia y su Instituto de Posgrado, en la Universidad Central del Ecuador. Además ha sido capacitador en la Junta Nacional de Defensa del Artesano; en el Instituto Nacional de Educación Sindical (INEL-CEOSL); y, Conferencista del Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional ACILS/AFL-CIO.

Entre sus libros publicados se destacan los textos sobre El Seguro del Pueblo; Nueva Concepción del Derecho Mercantil (1996); Derecho Mercantil II; Derecho Colectivo Laboral (2006), El Salario: investigación doctrinal sobre remuneración, unificación salarial, utilidades, fondo de reserva, jubilación, la cesantía; El Derecho a la Seguridad Social Ecuatoriana y su reforma (2008).

Fue Presidente del Tribunal Contencioso Electoral durante el período de transición desde el 29 de noviembre de 2018 hasta el 4 de junio de 2019.

Luego de participar en el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue nombrado Juez del Tribunal Contencioso Electoral y posesionado en la sesión  No. 596 del pleno de la Asamblea Nacional el 20 de mayo de 2019.


Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral

Dr. Arturo Cabrera Peñaherrera

Nació en Quito, provincia de Pichincha. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (1988) y Abogado y Doctor en Jurisprudencia (1993). Su preparación académica de Cuarto Nivel corresponde a su condición de Doctor en Jurisprudencia y al Diplomado obtenido en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, en el XIX Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.

Ha aprobado casi un centenar de cursos y seminarios y en la especialidad electoral tiene formación en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE (en Nicaragua y Ecuador); Universidad Andina y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, así como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (OEA); donde obtuvo, entre otros, certificados referentes a: Programa Ejecutivo para Partidos Políticos y Gerencia de Campañas Electorales; Evaluación y Seguimiento de Proyectos Sociales; Derecho Electoral y Justicia Electoral; Partidos Políticos y Democracia; Democracia en América Latina; El Derecho de los Jueces: Fortalecimiento de la Jurisprudencia como Fuente del Derecho; Democracia Directa, Derechos der Participación Política y Justicia Electoral; Ciudadanía, Representación y Democracia; El Pueblo tiene la Palabra, Participación, Consultas y Democracia en los Países Andinos; Gobiernos Locales, Desafíos Democráticos y Ciudades Andinas; Registro y Geografía Electoral; Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano; Grafística, etc.

Abogado de los Tribunales de la República. Entre sus funciones públicas se destaca: Asesor legal en el Ministerio de Finanzas; Asesor en el H. Congreso Nacional (varios períodos); Director Nacional de Asesoría Jurídica del Tribunal Supremo Electoral; Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito; Asesor en la Asamblea Nacional Constituyente; Asesor de la Corte Constitucional; Director Nacional Jurídico del Consejo Nacional Electoral; Director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, asesor de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos Descentralización y Competencias y de la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional.

En varias oportunidades se ha desempeñado como observador electoral en eventos nacionales e internacionales.

Luego de participar en sendos concursos de méritos y oposición organizados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue designado Consejero Suplente del Consejo Nacional Electoral y Juez Suplente del Tribunal Contencioso Electoral.

Se principalizó como juez titular en la sesión de 23 de noviembre de 2016, y mediante resolución  PLE-TCE-1-04-06-2019-EXT del 04 de junio de 2019, fue designado como Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, para que ejerza las funciones y atribuciones dispuestas en la Constitución y la Ley, para el período 2019-2022

Skip to content