Inicio Historia

La Institución

foto tce

Breve Historia del Tribunal Contencioso Electoral

El 28 de septiembre de 2008, mediante Referéndum se aprobó la Constitución de la República del Ecuador, la misma establec una reforma al modelo del Estado Ecuatoriano, que en la actualidad cuenta con cinco Funciones que permiten equilibrar el ejercicio del poder público.

La Función Electoral se constituyó con dos órganos autónomos, con personería jurídica e independencia en sus funciones, el administrativo y el Tribunal Contencioso Electoral, órgano de administración de justicia especializada, que tiene su sede en la ciudad de Quito y jurisdicción nacional. Se conforma por 5 Magistrados principales y 5 Magistrados suplentes, que administran justicia con la misma jerarquía que los magistrados de las Cortes Nacionales, es decir sus fallos son inapelables y pueden constituirse en jurisprudencia.

El TCE trabaja desde la misión institucional, que es prestar servicio público de administración de justicia electoral como última y definitiva instancia jurisdiccional, con aplicación de los principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad, probidad, certeza, eficacia, eficiencia y calidad. Su existencia fortalece la tutela efectiva de los derechos de participación política en la posibilidad que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos.

Con la creación del TCE se dieron importantes avances en materia electoral, entre los que destacan su fortalecimiento institucional desde el contar personería jurídica propia y autonomía en la toma de sus decisiones. Sus Magistrados, son elegidos de manera transparente en concurso público.

El TCE genera vínculos de trabajo compartido con los órganos de justicia electoral de América, con muchos de los cuales mantiene convenios de cooperación que le han hecho partícipe de varios procesos democráticos de los países de la región; y le han permitido contar con espacios de diálogo y cooperación interinstitucional para un mejor cumplimiento de su misión institucional.

El Pleno del TCE, el 25 de junio del 2019, declaró al 28 de septiembre de cada año como "Día de la Justicia Electoral en el Ecuador y Día del Tribunal Contencioso Electoral".

Skip to content