TCE PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ORGANISMOS ELECTORALES DE AMÉRICA DEL SUR: PROTOCOLO DE QUITO

El pasado miércoles 26 y jueves 27 de agosto el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Dr. Arturo Cabrera, participó en la reunión extraordinaria virtual, organizada por el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, a cargo actualmente de la Presidencia del Protocolo de Quito.

Cabe mencionar que, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur fue creada con fines de información y consulta, fomentando la cooperación internacional que promueva la democracia representativa, y la eficiencia de los sistemas electorales.

Este encuentro se desarrolló en dos jornadas y permitió intercambiar experiencias, tomando en cuenta que la crisis sanitaria producida por el Covid-19, obligó a buscar nuevos mecanismos que permitan dar continuidad tanto al trabajo administrativo como al jurisdiccional, con la particularidad de que casi la totalidad de los órganos electorales que conforman el Protocolo de Quito, se encuentran próximos a un proceso electoral.

El Dr. Arturo Cabrera, abordó el tema l: “Retos del nuevo escenario internacional ocasionado por la crisis sanitaria, en el desarrollo de los procesos electorales en América del Sur”: Perspectiva Jurisdiccional. En su intervención, mencionó los alcances de la Reforma Electoral, tales como: cambios en la forma de votación; la obligación de incrementar porcentualmente la participación de mujeres en listas pluripersonales; la obligatoriedad de incluir el 25% de candidatos jóvenes en las listas de los partidos políticos; la posibilidad de generar la normativa suficiente para garantizar la práctica del sistema oral y la capacidad de instalar audiencias de juzgamiento; y, la modificación de infracciones electorales, cambio que incluye la violencia de género, como una infracción de las más graves.

foto

Finalmente, en un espacio de conclusiones y recomendaciones cerraron este encuentro que busca fortalecer las democracias de la región, con un nuevo escenario originado por la pandemia del COVID 19 a nivel mundial.

Imprimir
Skip to content