Conversatorio sobre Violencia Política de GéneroSe realizó en cuatro provincias

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en el Ecuador, en la última semana de julio, realizó la segunda fase de conversatorios: Violencia Política de Género, la que estuvo dirigida a la ciudadanía, medios de comunicación, líderes sociales y organizaciones políticas de las provincias de Galápagos, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

El Dr. Arturo Cabrera, presidente del TCE, el lunes 26 y martes 27 de julio,  dialogó con la ciudadanía de San Cristóbal y Santa Cruz, sobre este tipo de violencia en contra de la mujer. Los asistentes manifestaron, que el tema de la violencia política de género es estructural y que en los distintos procesos electorales de la provincia de Galápagos se siguen conociendo nuevos casos. Al cierre de los conversatorios, el presidente del TCE, indicó: Para frenar esta infracción electoral muy grave se debe aceptar que existe y denunciarla.

La Dra. Patricia Guaicha, vicepresidenta del TCE, el miércoles 28 de julio, en la ciudad de Babahoyo, fue la protagonista del conversatorio, en el que entre otras cosas manifestó: El Ecuador, es un país de vanguardia en legislar para precautelar los derechos políticos de nosotras las mujeres y es nuestro deber hacer que se cumplan esos derechos.

El Dr. Ángel Torres, el jueves 29 de julio, en Santo Domingo de los Tsáchilas, hizo referencia a la lucha que tienen día a día las mujeres, para que sean reconocidos sus derechos políticos y el marco jurídico con el que cuenta el país para garantizar que los mismos se cumplan.

El Dr. Joaquín Viteri Llanga, el viernes 30 de julio, en la ciudad de Riobamba, dio a conocer sobre las Reformas al Código de la Democracia, la tipificación jurídica de la violencia política de género, así como la normativa que  sanciona esta infracción electoral muy grave, también dio a conocer la manera adecuada para presentar este recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral.

En las provincias,  resaltó la voz de las mujeres, quienes expresaron su preocupación por el sistema de dominio del patriarcado aún latente en la sociedad y en la política. En esta perspectiva, se valoró la importancia del conversatorio y los aportes que brindó para que la violencia política de género sea denunciada y sentenciada. De forma general, se destacó la necesidad de capacitar continuamente a lideresas, líderes comunitarios y representantes de las organizaciones políticas para frenar esta infracción electoral muy grave y las formalidades que  se debe cumplir para sea sancionada.

Imprimir
Skip to content