COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEGUIRÁ BRINDANDO APOYO A LA FUNCIÓN ELECTORAL

Este martes 23 de mayo de 2023, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se llevó a cabo la reunión de trabajo de seguimiento a las actividades de cooperación del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador en el que participaron la Función Electoral (Tribunal Contencioso Electoral y CNE) y los cooperantes internacionales.

Esta reunión tuvo como objetivo crear un espacio de intercambio para conocer las actividades que se cumplieron dentro de este proyecto en el marco de las Elecciones del pasado 5 de febrero; asimismo, analizar la posibilidad de establecer nuevas y futuras líneas de cooperación.

Por parte del TCE, estuvieron presentes los cinco jueces principales: Dr. Fernando Muñoz, presidente; Abg. Ivonne Coloma, vicepresidenta; Dr. Joaquín Viteri; Dr. Ángel Torres, y Mgtr. Guillermo Ortega. Aquí se conocieron los aportes y avances de este proyecto, presupuesto y su enfoque direccionado en: administración electoral, comunicación y género.

La Abg. Ivonne Coloma, en su intervención, rescató la ayuda de los organismos cooperantes, del que señaló se obtuvieron algunos aportes, sobre todo en el caso de la nulidad de elecciones en Calacalí, del que pidió se pueda brindar apoyo en temas de estudio e implicaciones. Además, indicó que dentro de las competencias de este tribunal se ha dado un gran avance en causas relacionadas con la violencia política de género, del que solicitó se siga prestando colaboración para solventar vacíos jurisdiccionales.

De la misma manera, el Dr. Fernando Muñoz agradeció el trabajo que ha realizado la cooperación internacional, resaltándola como fundamental para el refuerzo institucional en algunas áreas del TCE, y manifestó que se debería dar asistencia al manejo tecnológico en el campo de expedientes electrónicos para causas, con el objetivo de facilitar la atención ciudadana y el trabajo de los servidores.

Finalmente, los miembros de la cooperación internacional afirmaron su compromiso de seguir brindando apoyo a la Función Electoral del Ecuador, con el objetivo de brindar acciones que fortalezcan la administración en los futuros comicios, dando paso a un ejercicio democrático transparente y participativo.

Imprimir
Skip to content