TCE PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO SOBRE EL ROL INSTITUCIONAL EN LAS ELECCIONES ANTICIPADAS 2023

Este lunes 3 de julio de 2023, en Guayaquil, se realizó el primer conversatorio: “Paso a Paso de las Elecciones Anticipadas”, un espacio que cuenta con el apoyo del Tribunal Contencioso Electoral, el Consejo Nacional Electoral, (CNE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), cuyo objetivo fue el de dialogar con los periodistas para socializar sobre las atribuciones y competencias de los órganos que conforman la Función Electoral.

Esta iniciativa, además, permitió dar a conocer los hitos del proceso electoral en el contexto de los próximos comicios; solventar inquietudes concernientes a las fases administrativas y contenciosas electorales, para garantizar el ejercicio de difusión de información transparente, oportuna y efectiva.

El Dr. Fernando Muñoz, presidente del TCE, y el juez principal, Dr. Joaquín Viteri, participaron en este conversatorio junto a las principales autoridades del CNE, técnicos del PNUD y directivos de Fundamedios.

En su intervención el Dr. Muñoz señaló que el periodismo es fundamental en la construcción de una sociedad democrática; asimismo, destacó la labor de los profesionales de la comunicación en garantizar la integridad y transparencia de los procesos electorales. Posteriormente, en su ponencia, habló sobre el rol que cumple el tribunal en el proceso electoral, precisando las funciones que debe cumplir este órgano de justicia según lo establecido en el Código de la Democracia.

Además, dio a conocer cómo las y los ecuatorianos pueden acceder a la justicia electoral, los medios de impugnación que los sujetos políticos pueden interponer, qué significa cada uno de ellos, el tiempo, el trámite procesal, el procedimiento para el juzgamiento de infracciones electorales y las sanciones que un magistrado electoral puede imponer.

Finalmente, indicó que el rol del TCE es el de garantizar la legalidad de los derechos políticos de participación, a través de fallos y resoluciones que dirimen conflictos de naturaleza electoral, para dar legitimidad y credibilidad al proceso electoral.

¡En el TCE garantizamos democracia!

Imprimir
Skip to content