Este domingo 20 de agosto de 2023, en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración que abre la jornada de las Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares.
A este acto acudieron el presidente de la República, Guillermo Lasso; el vicepresidente, Alfredo Borrero; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente del TCE, Dr. Fernando Muñoz; la vicepresidenta, Abg. Ivonne Coloma; y los jueces principales, Dr. Joaquín Viteri, Dr. Ángel Torres y Mgtr. Guillermo Ortega. Del mismo modo, asistieron demás autoridades locales, nacionales y delegados de organizaciones de veedurías internacionales.
El Dr. Fernando Muñoz, presidente del TCE, dio las palabras de bienvenida, aquí señaló que estas Elecciones Anticipadas son una evidente manifestación de la voluntad colectiva y un ejercicio democrático sin precedentes.
De igual manera, envió un mensaje en el que resaltó el compromiso de la Función Electoral: “Cumplimos con los tiempos y formas legalmente establecidas para llevar a cabo esta jornada electoral, a pesar de las circunstancias adversas que vive la nación”.
Asimismo, destacó el rol de la Función Electoral, no solo como supervisora de los procesos electorales, sino como garante de los derechos de participación política de los ecuatorianos: “Pueden estar seguros que, como Tribunal, nos hemos comprometido a salvaguardar los derechos de todos los actores políticos, en cumplimiento de los derechos constitucionales, sin ningún tipo de distinción. La democracia sólo puede ser garantizada a través del respeto de los derechos fundamentales”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, manifestando la voluntad y espíritu de paz: “Nuestro país necesita una ciudadanía informada, comprometida y activa, que asuma un papel protagónico en la defensa y fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. Que el voto de cada ciudadano sea símbolo de convivencia pacífica, progreso y racionalidad para derrotar la violencia”.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, en su intervención, expresó su reconocimiento a la Función Electoral para que se materialice este proceso según lo establecido en el calendario electoral. Añadió que, tras su decisión constitucional y democrática de disolver la Asamblea Nacional, a través del decreto de la muerte cruzada, hoy los ecuatorianos tienen la responsabilidad de elegir a sus nuevos gobernantes con responsabilidad, pensando en el futuro de sus familias y de la sociedad. “Mi deseo es que este proceso se lleve de manera transparente y fortalezca la democracia”, finalizó.
Para dar paso a la inauguración, la presidenta del CNE, Diana Atamaint manifestó que más de 13 millones de ecuatorianos ejercerán su derecho al voto. Indicó que el actual proceso electoral a demandado de estrategias institucionales y de la cooperación internacional, para garantizar una jornada cívica democrática y segura. Además, ratificó su deber de ofrecer resultados transparentes e hizo un llamado a los ecuatorianos para que se informen mediante medios oficiales: “Ni un voto más ni un voto menos es nuestro compromiso”.
¡En el TCE garantizamos democracia!