EN PERSPECTIVA
Los Gobiernos Locales frente a las elecciones seccionales del año 2023 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
Ing. Franklin Alejandro Galarza Guzmán Presidente de la AME 2021-2023
Franklin Alejandro Galarza Guzmán es ingeniero de empresas y contador público autorizado por la Universidad Católica de Cuenca, entre su preparación académica destaca un masterado ejecutivo en administración de empresas en la Universidad.
Francisco de Vitoria España, y un doctorado en desarrollo local e innovación territorial de la Universidad de Alicante de España. Ha desempeñado cargos importantes, entre ellos: gerente del Banco del Pichincha en agencia de Macas y alcalde del Cantón Morona en los años 2019-2023.
Actualmente, es el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) 2021- 2023.
1.¿Para las elecciones seccionales del año 2023 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se aplicarán las últimas reformas al Código de la Democracia, que implica cumplir un mínimo del 30% de participación de mujeres en la conformación de las listas y del 25 % de participación de jóvenes, cuál es su criterio al respecto?
La reforma electoral realizada en febrero del año 2020, fue clara al incluir los principios de paridad y de intergeneracionalidad, como acción afirmativa a través de los porcentajes.
Eso responde al modelo de Estado, a los principios Constitucionales y a la necesidad que se representen a todos los grupos etarios (por edades); particularmente a las mujeres, que en el año 2022 representan un aproximado de 9.046.181 millones del total de 18.118.778 millones de habitantes del Ecuador, es decir, el 49,9% de la población del país es femenina.
Tomando en cuenta que la Ley Electoral, en las Disposiciones Transitorias en Normativa Reformatoria tercera. Literal d) A partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la presente Ley, en las inscripciones de candidaturas pluripersonales y unipersonales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50%.
2.¿De qué manera considera que podría mejorar la calidad de la gestión de los Gobiernos Locales, considerando el hecho de que el candidato deba estar empadronado y haber sufragado en la jurisdicción en la que va a participar?
La calidad de la gestión de los Gobiernos Municipales no es cuestión de que un candidato o candidata esté empadronado o domiciliado en un cantón determinado. Son muchas las condiciones de un buen gobierno y una buena gestión.
Una de ellas, será que la persona candidata esté al tanto de las necesidades del soberano, es decir, de su pueblo; que conozca el territorio y sus potencialidades para mejorar desde la prestación de servicios hasta la economía, de acuerdo con las competencias de cada nivel de gobierno. Cuando un mandatario o mandataria no conoce su territorio, su gente, los sectores vulnerables, aquellos que más aportan a la economía, la vocación territorial para mejorar la política pública, que no es igual a la administración de los recursos públicos y la administración privada, los resultados pueden ser adversos. Los derechos de la población siempre están primero, porque así lo dispone nuestra Constitución.
3.¿De acuerdo con las estadísticas que maneja la AME, cuál es el porcentaje de participación de las mujeres, en cargos de toma de decisiones en los GAD?
Según las estadísticas, que no únicamente son de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, la participación de las mujeres en roles de decisión no solo implica que sean alcaldesas o concejalas. En el mundo, según ONU MUJERES y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), apenas el 5% presiden ayuntamientos o municipios. En Ecuador, de los 221 Gobiernos Municipales, apenas 18 son representados por alcaldesas.
Existe un fallo en el modelo democrático al respecto y vacíos en la formación de la cultura democrática del "soberano", que es el pueblo, lo cual no se debe a los GAD, es resultado de las estructuras de una democracia representativa, que recién, en el último tiempo, con las reformas legislativas, generan acciones afirmativas y más que eso, resulta necesario que las mujeres hagan parte de los procesos políticos. En las palabras de Michelle Bachelet: “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política, cambia la política.”
Invito a las mujeres a participar en los procesos eleccionarios y considero necesario compartir, de la mano de los hombres, el mando de los territorios y el nacional.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las mujeres lograron una representación en 4 prefecturas (17,39%) y en 18 alcaldías (8,14%), que implicó un leve aumento al comparar los resultados de años anteriores, en los que apenas alcanzamos 2 prefectas y 16 alcaldías. Sin embargo, en cantones como El Carchi, no hubo participación de mujeres en las elecciones, los datos del CNE revelan que, en el último período de elecciones, en las cabeceras cantonales, el 85% de candidaturas corresponden a hombres y el 15% a mujeres.
4.¿Qué acciones considera que deben adoptar las organizaciones políticas para afrontar el proceso electoral de Elecciones Seccionales 2023 con miras a fortalecer la gestión de las municipalidades?
Las organizaciones políticas están obligadas a presentar un plan de gobierno, que no puede ser copia de los anteriores. Necesitan conocer el territorio, la administración pública, el régimen de competencias de cada nivel de gobierno; saber que la articulación entre los niveles de gobierno es sustancial, y que la base del accionar de las políticas públicas locales y su normativa está en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Si no tienen visión para el desarrollo, no aportarán a éste y nuestros cantones lo necesitan, porque estamos despertando a un nuevo momento económico, social, laboral y tecnológico que demanda conocer y ser, no solo candidatizarse.
El know how es imprescindible en estos momentos para brindar soluciones a nuestros territorios y sus poblaciones, sean urbanas o rurales, dando prioridad a los derechos de grupos de atención prioritaria o con vulnerabilidades, así como de pueblos y nacionalidades, derechos de participación, entre otros.