Inicio Reflexiones Principal Reflexiones 2022 7 Escenario Electoral-7

ESCENARIO ELECTORAL COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Carta Democrática Interamericana: 21 años

carta int
La Carta Democrática Interamericana: 21 años, fue publicada por el diario digital EXCÉLSIOR de la ciudad de México cuyo autor es el doctor Francisco Javier Guerrero Agruirre, Maestro en Análisis de Conflictos Internacionales, ambos por la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra. Es licenciado en Derecho titulado con mención honorífica por la UNAM.

En el ámbito académico, ha sido Coordinador Académico de diversos cursos, seminarios y diplomados; Investigador Visitante en diferentes países; y ha impartido clases a nivel doctorado, maestría y licenciatura, así como en diversos diplomados y seminarios.

Dentro de sus áreas de especialización destacan: Electoral, Políticas públicas, Asuntos internacionales, Democracia y transición política, Gobierno y Transparencia, entre otros.

Posee una amplia trayectoria profesional, fue Asesor del Procurador General de Justicia del Distrito Federal; Asesor del Secretario del Trabajo y Previsión Social; Coordinador General de Atención al Derechohabiente del ISSSTE; Coordinador General de Asuntos Internacionales en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Presidente del Icadep, a.c.; Subcomisionado Nacional “A” de la Conamed; Coordinador de Asesores del Presidente del Senado de la República, durante las lviii y lix Legislaturas; Director General de la Fundación José Luis Lamadrid, a.c.; Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en la Cámara de Diputados; y Consejero Electoral del IFE de 2008 a 2013.

Actualmente es Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos.

El 11 de septiembre de 2001 el mundo fue sacudido por las terribles noticias de los atentados terroristas en Estados Unidos. Paralelamente, desde Lima-Perú, los países del hemisferio marcaban un hito para la democracia el mundo: la aprobación por aclamación de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

El pasado domingo se cumplieron 21 años de la adopción de la Carta Democrática Interamericana. Su aprobación será recordada como el ejercicio más importante de consenso multilateral de las últimas décadas, que marcó para siempre el compromiso de nuestra región con la democracia. Desde su origen, la Carta Democrática Interamericana ha enfrentado grandes retos y enormes desafíos. Sin embargo, la Carta ha resistido a las nuevas amenazas que tiene la democracia contemporánea y al gran impacto que la pandemia de covid-19 planteó a todas las naciones  del hemisferio.

El virus de covid-19 se expandió sin freno por todo el mundo, iniciamos septiembre del 2022, con más de 550 millones de contagiados y 6.3 millones de fallecidos a nivel mundial; y, en la región superamos los 73.1 millones de infectados y más de 1.7 millones de muertes por la pandemia. A dos años y medio de pandemia, se suma la reciente guerra en Europa y su impacto económico en la región, junto con la inclusión de nuevos desafíos como son: la revolución digital; las acciones en contra de la desigualdad; la mitigación del cambio climático; el combate a la violencia política; la disminución de la polarización, el fanatismo y el extremismo político; todos estos aspectos centrales en el debate contemporáneo y en la preservación de la democracia.

A pesar de las crisis, la región ha dado muestra real de profunda resiliencia democrática. El calendario electoral no se ha detenido ni se ha puesto en cuarentena; hoy estamos a puertas de celebrar en el próximo mes de octubre, dos importantes procesos electorales en la región, con las elecciones generales de Brasil y las elecciones regionales y municipales en Perú.

El mayor acierto en la pospandemia será seguir utilizando este gran acervo democrático interamericano común acumulado durante 21 años, para reafirmar el carácter democrático de las Américas frente a los devaneos antidemocráticos, autoritarios y totalitarios que aún persisten. Darle sentido práctico a lo que se acordó hace 21 años nos permitirá seguir fortaleciendo la democracia regional y el Estado de derecho. Como lo ha manifestado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el gran desafío regional será salir de esta pandemia más democráticos y con más derechos para más gente.

BALANCE

La (CDI) debe seguir marcando la hoja de ruta de nuestros sistemas políticos y consolidarse como el referente principal en la edificación de democracias resilientes que fortalezcan la gobernanza y la institucionalidad mediante la participación, el diálogo y los consensos entre todos los actores sociales. Los 21 años de vigencia de la Carta Democrática Interamericana constituyen una oportunidad histórica para evaluar y analizar de forma colectiva, sobre el acervo normativo e institucional surgido a partir de ella, a fin de fortalecerla y renovarla frente a los desafíos y expresiones democráticas actuales, contribuyendo a garantizar su vigencia y efectividad permanente.

El próximo mes en Perú, se celebrará la 52ª Asamblea General de la OEA. Ésta será una gran oportunidad para volver al origen de la Carta Democrática Interamericana, que en Lima nuevamente se reencuentren todos los demócratas del hemisferio y asuman colectivamente los compromisos del presente y los desafíos del futuro.

 

 

1    La Carta Democrática Interamericana: 21 años, fue publicada por el diario digital EXCÉLSIOR de la ciudad de México en septiembre de 2022      y      está      disponible en el enlace web: https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-guerrero-aguirre/carta-democratica-interamericana-21-anos/1539197

La publicación de este artículo en el Boletín de Justicia Electoral No. VII cuenta con la autorización del autor.

 

Skip to content